_
_
_
_

Zoido, sobre los errores del atentado de Berlín: “Esto no puede suceder en España”

El ministro del Interior asegura que no hay una "amenaza concreta" en ningún punto del país

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una visita a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, este 31 de diciembre.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una visita a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, este 31 de diciembre. Emilio Naranjo (EFE)
Más información
El mundo se blinda para evitar atentados en Año Nuevo
La viuda de ‘Kokito el decapitador’ regresaba a España embarazada de otro yihadista también muerto
Prisión para los dos yihadistas de Madrid que tenían un Kalashnikov y vídeos amenazantes

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha asegurado este lunes que las "disfunciones policiales" detectadas en Alemania tras el atentado con un camión de gran tonelaje de Berlín no tienen cabida en modelo policial español. "Creo que lo que ha sucedido allí no puede suceder en España, aquí la coordinación es extrema, es magnífica", ha dicho Zoido durante una entrevista en Antena 3 en la que ha insistido en que el modelo policial de España ha dado muchos éxitos contra el terrorismo y se sitúa en la vanguardia europea en inteligencia e investigación.

"Alemania no tenía la experiencia que tiene España y nada más suceder estos atentados, ellos han detectado que ha habido disfunciones y están tomando medidas para retocar en su modelo policial", ha añadido.

Zoido ha asegurado que en España no existe una "amenaza concreta", y no ha precisado si el refuerzo policial y las medidas como colocar bolardos o limitar la circulación de camiones en las grandes ciudades se mantendrán en el tiempo, algo que ha dejado en manos de los especialistas.

El ministro ha asegurado que los dos detenidos en Madrid este 28 de diciembre no tenían ninguna posibilidad "remota" de llevar a cabo ningún atentado utilizando armas de guerra y que el kalashnikov que supuestamente tenían "no ha aparecido, ni se tenía conocimiento de su existencia. "Son personas que estaban exaltando el terrorismo del Estado Islámico (Isis por sus siglas en inglés), y por eso están en prisión", ha dicho.

Sobre el peligro que pueden suponer los retornados de Siria o Irak, ha asegurado que no suponen el "principal problema". "De forma muy discreta se sabe dónde andan, qué dicen y qué hacen aquellos que vuelven" de las zonas de conflicto, ha asegurado.

Zoido ha hecho especial hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana como la plataforma Stop Radicalismos y su relación con la detención de 177 yihadistas en España desde que se decretó el nivel 4 de alerta en junio de 2015. "Casi el 40% de las intervenciones que se han hecho a raíz de una colaboración ciudadana han dado un resultado positivo", ha dicho para animar a que los ciudadanos sigan utilizando la página web de Stop Radicalismos. "Insisto en que en un terrorismo global la seguridad total no existe, pero creo que podemos estar orgullosos de los servidores públicos que tenemos para prevenir estos atentados terroristas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_