Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El asesor internacional de Rajoy será el ‘número 2’ de Exteriores

Ildefonso Castro será el nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ampliar foto
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El director del Departamento de Política Internacional de Presidencia del Gobierno, Ildefonso Castro, será el nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores y número 2 del departamento que dirige Alfonso Dastis, según fuentes diplomáticas. Castro, natural de Ferrol (A Coruña), de 52 años, licenciado en Derecho, ingresó en la carrera diplomática en 1992 y ha estado destinado en las embajadas en Guinea Ecuatorial, Paraguay, Suecia, República Dominicana e Irlanda, además de haber sido director del gabinete del actual embajador en Washington, Ramón Gil-Casares, en su etapa como secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Desde enero de 2012 es el máximo asesor diplomático del presidente, Mariano Rajoy.

Con el nombramiento de Castro, Dastis completa la renovación de la cúpula de su departamento. El nuevo ministro nombró al diplomático Jorge Toledo, también procedente de La Moncloa, donde era director del Departamento de Asuntos Europeos y G-20, como secretario de Estado para la UE; mientras que Fernando García Casas, exembajador en Estonia pero con una dilatada experiencia en América Latina, es el nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Ildefonso Castro, el nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores.
Ildefonso Castro, el nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

Dastis ha mantenido al subsecretario nombrado por García-Margallo, Cristóbal González Aller, y ha destinado a importantes embajadas a los más cercanos colaboradores de su antecesor: el todavía secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez —al que ha mantenido en el puesto hasta finalizar la presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas— será el nuevo embajador en Moscú, mientras que el exsecretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia, dirigirá la Embajada en Roma.

Más información