Militantes críticos retirarán de su logo la palabra PSOE
Pradas pide la expulsión de los militantes que integran la plataforma Recupera PSOE, que ha alquilado un local a 650 metros de la sede del partido
Los promotores de Recupera PSOE, plataforma de medio centenar de militantes críticos con el funcionamiento del sistema telemático del partido para afiliarse, retirarán de su logo las imágenes y términos alusivos al partido. “Por respeto a los órganos del partido, aunque no lo compartamos, hemos decidido quitar las imágenes y contenidos que puedan ser alusivos al PSOE debido a las objeciones que ha puesto la comisión gestora”, explica uno de sus integrantes. El grupo ha alquilado un local a 650 metros de la sede de los socialistas en la calle Ferraz. “Esta no ha sido nunca ninguna estructura paralela ni ha promovido ninguna candidatura. Somos militantes de base que solo pretenden que exista un PSOE mejor”, insisten.
El PSOE anunció este lunes el inicio de las “acciones estatutarias, administrativas y judiciales oportunas” contra Recupera PSOE, cuyos miembros militan en Madrid -un número "significativo" en agrupaciones como la de Centro de la capital, según fuentes de la federación regional-, por “usurpación de la imagen del partido, sus siglas y símbolos”. El responsable de organización y portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha indicado hoy que abrirán expediente informativo y en función de cómo se resuelva podría iniciarse un expediente disciplinario. "Hemos iniciado acciones en la vía civil y nos reservamos otras medidas. No corresponde a ninguna sede ni estructura del partido. Desde el punto de vista de la defensa de la marca y propiedad intelectual supone un flagrante vulneración de los derechos", ha observado. Jiménez comparte que el partido "tiene que tener una respuesta muy firme y contundente para dejar las cosas muy claras". "En la ciudad de Madrid hay 22 sedes de [agrupaciones] del partido. Estas iniciativas no ayudan, producen confusión. Cuando se pierde el respeto a las reglas del juego el partido tiene que reaccionar en defensa de la organización, de los militantes, de lo que nos ha permitido un recorrido muy largo", ha sentenciado.
Previamente, el diputado andaluz Antonio Pradas, secretario de política federal en la ejecutiva de Pedro Sánchez y persona de la máxima confianza de Susana Díaz, es partidario de expulsar del PSOE a los promotores de Recupera PSOE. “Es lo que yo haría. Si en la misma calle de mi agrupación abren una sede con el mismo símbolo, no me voy a quedar impasible", ha aseverado hoy en una entrevista en RNE. El parlamentario confía en que la gestora "abrirá un expediente" por el empleo "irregular" y "sin autorización" de los símbolos del partido. "Yo solo reconozco una sede del PSOE, que es la de toda la vida, la de Ferraz, y, sinceramente, creo que cualquier elemento de distorsión no contribuye a la labor que tenemos que estar haciendo en estos momentos", afirmó este martes la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, también muy próxima a la presidenta de Andalucía.
Los impulsores de Recupera PSOE afirman que “no nacen contra nadie”, aunque en privado se muestran muy críticos con la gestora. Los alquileres por la zona que han elegido para su sede, próxima a la Plaza de España, rondan los 2.000 euros mensuales, coinciden un portavoz de la plataforma y en varios comercios cercanos. El local permanece cerrado. "Lo pagamos con nuestras aportaciones y todavía no está abierta. antes vamos a equiparla con mobiliario y ordenadores de nuestras casas", señala uno de sus integrantes.
"Afíliate. Que nadie decida por ti", reza el mensaje colocado en los ventanales del establecimiento alquilado por Recupera PSOE. Sus responsables critican el funcionamiento de la herramienta telemática del partido disponible para los afiliados y niegan "usurpación alguna" de la imagen del PSOE. "Nuestro logo corporativo es un sobre de votación debidamente registrado", argumentan. "Nuestro trabajo de asesoramiento de la militancia va a continuar porque es uno de los principios de los afiliados socialistas. A la gestora no la debe incomodar que cuanta más gente se afilie al partido, mejor”, razonan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.