_
_
_
_
_

Un implicado en el ‘caso Conde’ denuncia que le han requisado papeles secretos del CNI

El juez rechaza "de momento" devolver las carpetas clasificada que fueron intervenida en el despacho del abogado del exbanquero

Mario Conde, a la derecha, tras salir de la cárcel el pasado 17 de junio.
Mario Conde, a la derecha, tras salir de la cárcel el pasado 17 de junio.MARISCAL (EFE)

Francisco Javier de la Vega, el abogado que tejió sociedades en España y otras opacas en el extranjero para repatriar los 13 millones de euros que el presidente de Banesto, Mario Conde, ocultaba en el extranjero, denuncia en un escrito enviado al juez Santiago Pedraz que la Guardia Civil se llevó de su despacho “papeles secretos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”. Y reclama que le sean devueltos “inmediatamente” al tratarse de documentos clasificados del CNI y, por tanto, ajenos a la causa que instruye desde abril pasado el magistrado Pedraz sobre Conde y sus hijos, Mario y Alejandra. Anticorrupción atribuye a la familia Conde delitos fiscales y de blanqueo de capitales (aflorar dinero de procedencia ilícita), que sitúa en el saqueo a Banesto a finales de los ochenta y comienzos de los noventa. Conde y De la Vega han estado presos por esta causa y ahora se hallan en libertad provisional. Otro implicado está en búsqueda y captura internacional.

El sumario sobre el caso Conde ha destapado una treintena de cuentas y sociedades dentro y fuera de España utilizadas por De la Vega, en calidad de abogado de Alejandra Conde, hija del banquero, para traer de vuelta a España el dinero que Conde ocultaba en Suiza. Algunas de estas sociedades han sido utilizadas, además, para supuestas “operaciones secretas del CNI: pagos de rescates y a confidentes”, señalan fuentes jurídicas. El origen de este dinero sería el Banco de España al provenir de fondos reservados, aunque no es fácil seguir su rastro puesto que tales pagos se hacen a través de sociedades radicadas en el extranjero, según fuentes jurídicas.

El origen del dinero sería el Banco de España al provenir de fondos reservados, según fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está investigando toda la documentación intervenida por la Guardia Civil y “de momento” rechaza su devolución alegando que “es pertinente su análisis” por si la misma ”puede servir para aclarar un hecho delictivo”.

De la Vega, colaborador del CNI, asegura en el escrito que ha enviado su abogado Javier Iglesias al juez Pedraz que los agentes, en el transcurso del registro judicial que efectuaron en su despacho, se llevaron documentos secretos que no tenían relación con la causa, aun cuando fueron informados de ello por el propio De la Vega.

A instancias de la hija de Conde, Alejandra, De la Vega montó una maraña de sociedades opacas para repatriar el dinero que el banquero se llevó de España sin declarar. Según sostiene Conde, esos 13 millones los sacó de España en 1987, antes de acceder a la presidencia de Banesto y proceden de la venta de los laboratorios Abelló a la firma pública italiana Montedison. Los depositó en Suiza, en la banca Dreyfus de Basilea. Por tanto, argumentan fuentes de su entorno, no procedían de Banesto como sostiene Anticorrupción y no existe blanqueo de capitales.

El juez está investigando toda la documentación intervenida por la Guardia Civil y “de momento” rechaza su devolución alegando que “es pertinente su análisis” por si la misma ”puede servir para aclarar un hecho delictivo”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El banquero admite su relación a través de De la Vega con la decena de sociedades que el juez investigó inicialmente para la repatriación del dinero, pero asegura que “no tiene ni idea” de las otras que han aparecido ahora en la causa y que supuestamente son del CNI y de otros clientes de De la Vega. El Reino Unido remitió recientemente una comisión rogatoria a Pedraz sobre extractos bancarios de solo dos de las sociedades investigadas y en ellas figuran misteriosos movimientos de dinero con destino a países sudamericanos, Estados Unidos, China o Israel que a priori no tienen que ver con el exbanquero.

De la Vega señala que en el registro en su despacho fueron requisadas “carpetas (en papel y soporte digital) identificadas como CNI (Centro Nacional de Inteligencia)” que nada tenían que ver con las diez sociedades que inicialmente indagaba Pedraz. Y ha pedido que le sean devueltas porque se trata de material "clasificado secreto". De la Vega sospecha que este se halla en manos de “la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria” a las órdenes de la Fiscalía Anticorrupción y se opone a que el mismo sea entregado ahora “a la UCO de la Guardia Civil para su análisis”. Pedraz subraya que la citada documentación de momento solo está en poder de la Guardia Civil y que la Agencia Tributaria aún no los ha analizado aun. Y ha dado luz verde para que todo el material intervenido sea entregado a las partes para no vulnerar el derecho a la defensa.

En su escrito al juez, al que ha tenido acceso EL PAÍS, De la Vega argumenta que el auto que ordenó el registro, fechado el 8 de abril de 2016, especificaba qué tipo de documentación debía intervenirse, toda ella relacionada con una decena de sociedades vinculadas a Conde. Y se lamenta de que los agentes fueron más allá del contenido del auto y se incautaron de carpetas relacionadas con “casi la totalidad de los clientes del despacho”. Y, entre ellas, otras identificadas como pertenecientes al CNI, amparadas por la “ley 9/1968 y la 11/2002 sobre secretos oficiales”, aduce su abogado, Javier Iglesias. El juez asegura que la actuación de la Guardia Civil se ajustó a su resolución.

Conde sostiene que los 13 millones los sacó de España en 1987, antes de acceder a la presidencia de Banesto

Mario Conde también ha enviado sobre este asunto un escrito al juez, a través de su abogado, pero en sentido contrario. Quiere que no se devuelva nada a De la Vega y que se remita a las partes toda la documentación, incluida la supuestamente clasificada del CNI. Fuentes jurídicas del entorno de Conde precisan que si se están imputando delitos fiscales y de blanqueo al exbanquero es preciso determinar de dónde sale y a dónde va el dinero que aparece en las cuentas desde las que se repatriaron los 13 millones.

El juez Pedraz investigará todas las cuentas y sociedades y más tarde analizará si se trata de cuentas del CNI y, en su caso, qué hacer con esa documentación. "Cuando la unidad investigadora llegue a sus conclusiones, y la relación que esos efectos y papeles puedan guardar con estos hechos [los relacionados con Conde], se acordará sobre su devolución; o por el contrario, se pondrán a disposición del tribunal juzgador, en su caso", destaca el magistrado instructor. 

De la Vega también había pedido al juez, aparte de la devolución de esos documentos, que el Cuerpo Nacional de Policía investigase la actuación de la Guardia Civil en relación con el registro, al entender que no debió llevarse las carpetas del CNI. Pedraz replica que “resulta del todo punto improcedente someter a examen y control de la Policía Nacional el trabajo desarrollado por la Guardia Civil, sobre la que no existe la más mínima sospecha, y cuya labor está controlada judicialmente”.

investigacion@elpais.es

Sociedades misteriosas

Una comisión rogatoria enviada por Pedraz al Reino Unido en relación con el caso que afecta a Mario Conde ha descubierto una treintena de misteriosas sociedades (al menos 35) en los extractos bancarios de las cuentas del exbanquero en el Barclays Bank de Londres (Reino Unido). El sumario revela supuestamente que De la Vega utilizó las sociedades de Conde para repatriarle el dinero y, a la vez, mover sumar millonarias de dinero del CNI y de otros clientes de su despacho.

Entre las sociedades misteriosas que figuran en los extractos bancarios se hallan, por ejemplo, Investsoft (EE UU), Qixing (China), dedicada a productos tecnológicos, Fidale Eu, que movió 383.000 euros solo en la primera quincena de agosto de 2013; Gabo Internation o Tomcar Israel LT, cuyo objeto social es la construcción de coches para el sector industrial y militar y para el mantenimiento de la paz, según reza en Internet. También hay salidas de dinero, casi un millón de euros solo en 2012, a Cristóbal Tomé, un español que se dedica a intermediar para empresarios españoles que quieren abrir negocios en Argelia y que se ha visto salpicado en el caso que afecta al exdiputados del PP Pedro Gómez de la Serna y al exembajador de España en la India Gustavo de Arístegui. También hay salidas de dinero periódicas con destino a Javier de la Vega (se supone que en concepto de honorarios). Pedraz investigará todas estas sociedades por si pueden servir para destapar un hecho delictivo y luego decidirá qué hace con la documentación que supuestamente pertenece al CNI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_