Los servicios sociales buscan al padre de los niños que convivieron con su madre muerta
El colegio de los menores había informado de su ausencia a las clases en los últimos días
Los servicios sociales están intentando localizar al padre de los niños que han convivido varios días con su madre muerta en un domicilio de Palma y que actualmente están bajo la custodia de protección de menores del Consell de Mallorca.
Según ha explicado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, el padre lleva tiempo "ausente" y la Administración ya había activado "hacía meses" protocolos de emergencia en torno a los niños después de que su colegio advirtió su absentismo.
La concejala de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Palma, Mercè Borràs, ha señalado que el Consistorio tenía activados todos sus protocolos y estaba en contacto con otros organismos para atender a la mujer fallecida. Borràs ha aseverado que no ha sido una situación de "abandono" sino que se trataba de una familia inmigrante "sumamente aislada" y la mujer, con problemas de salud, "no se dejaba ayudar fácilmente", por lo que presentaban un "alto riesgo" de vulnerabilidad.
"Se atendían sus necesidades y se había pedido colaboración al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (Imas), los dispositivos pertinentes estaban en marcha desde hacía días", ha recalcado la edil, quien ha manifestado que "saltaron las alarmas" cuando se detectó que los hijos llevaban unos diez días sin ir a la escuela. "Todo el mundo estaba implicado", ha insistido.
Según explicaron fuentes policiales, uno de los niños acudió a un jardinero que trabajaba en un parque cercano a la vivienda en Son Rullan y le pidió ayuda porque su madre llevaba varios días en la cama "sin moverse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.