_
_
_
_
_

Los partidos piden al Gobierno un arbitraje gratuito para reclamar el dinero de las ‘cláusulas suelo’

El PSOE y Ciudadanos contactan con el Ejecutivo tras la sentencia europea

Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, en el pleno del Congreso.
Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, en el pleno del Congreso. Fernando Alvarado (EFE)

Los partidos españoles ya negocian cómo facilitar el cumplimiento de la sentencia europea que obliga a los bancos españoles a devolver todo el dinero cobrado gracias a las cláusulas suelo de las hipotecas. El pleno de control al Gobierno de este miércoles ha servido para que los contactos entre las fuerzas políticas comenzaran tras hacerse pública la decisión del Tribunal de la Unión Europea, que tendrá un impacto de entre 3.000 y 5.000 millones de euros en el balance de los bancos españoles. Así, el PSOE, principal partido de la oposición; y Ciudadanos, el socio del Gobierno, ya han tenido una primera conversación con el Ejecutivo para pedirle que establezca un sistema de arbitraje gratuito que permita a los afectados recuperar su dinero. Hasta ahora, la banca solo ha devuelto las cantidades detraídas cuando el cliente ha acudido a la vía judicial, y ha ganado.

Más información
La justicia europea obliga a la banca a devolver las ‘cláusulas suelo’
La banca solo devuelve las cláusulas suelo si el cliente gana en la vía judicial

"Este es un acuerdo entre bancos y consumidores y deberán establecer los criterios entre ellas", ha resumido Rafael Catalá, ministro de Justicia. "No le corresponde al Gobierno sino a los bancos y sus clientes".

"Hemos coincidido en la necesidad de que inmediatamente se establezca un procedimiento para dar una solución extrajudicial a las reclamaciones", ha explicado Antonio Hernando, portavoz parlamentario de los socialistas, en declaraciones en la Cámara Baja. "El objetivo es no abocar a esos dos millones de afectados a que tengan que seguir un procedimiento que puede ser prolijo y costoso y articular un sistema de resolución extrajudicial entre bancos y asociaciones de consumidores para que rápidamente los afectados puedan recuperar el dinero", ha añadido.

"Le hemos pedido al Gobierno que articule un arbitraje ágil y sin costes para las familias", le ha continuado en conversación con EL PAÍS una fuente de la dirección del partido de Albert Rivera. "No todo el mundo puede ir a los tribunales y litigar durante tres años", ha seguido este dirigente, que tiene vía directa de comunicación con Mariano Rajoy y su equipo. "Creemos que lo van a hacer".

"Nos felicitamos por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque ha reparado una decisión de la justicia española que dejaba desamparada a la ciudadanía", ha asegurado Ángela Ballester, diputada de Podemos. "Esto va a hacer que las cláusulas suelo que han hecho que el techo de dignidad de muchas familias esté por los suelos, valga la redundancia, se pueda reparar. Nos felicitamos y nos parece una buena noticia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, el martes se aprobó en el Congreso una proposición no de ley en la que se declaraban como abusivas las cláusulas suelo y se instaba al Gobierno a defender los derechos de los afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_