_
_
_
_
_

Decretada la entrada en prisión de Gago por el asesinato de Isabel Carrasco

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ordena el ingreso de la policía local tras la sentencia del Supremo

Entrevista a Raquel Gago de La Nueva Crónica horas antes de entrar en prisión.Foto: atlas

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha decretado este lunes el ingreso en prisión de la policía local Raquel Gago, condenada a 14 años de cárcel como cómplice del asesinato de Isabel Carrasco, expresidenta de la Diputación de León. Desde el momento en el que reciba la resolución, la procesada dispondrá de un plazo de 72 horas para su ingreso voluntario en la cárcel, según han confirmado fuentes judiciales.

Más información
El Supremo eleva en dos años la pena a Gago por el asesinato de Isabel Carrasco
El tribunal superior condena a Raquel Gago por el asesinato de Isabel Carrasco

El alto tribunal ha resuelto este lunes después de que, el pasado viernes, la sección tercera de la Audiencia de León se declarase incompetente para decidir sobre la entrada de Gago en un centro penitenciario. Además, el Supremo confirmó el pasado lunes las condenas de 22 y 20 años a Montserrat González y su hija Triana, respectivamente, por el asesinato de Carrasco; y elevó de 12 a 14 años la pena para Gago por complicidad y tenencia ilícita de armas.

La sentencia del Supremo casi triplica la pena que le impuso la Audiencia de León —después revisada por el TSJCyL—, que solo condenó a Gago a cinco años de cárcel como encubridora del asesinato de Isabel Carrasco y por tenencia ilícita de armas. El tribunal que juzgó el caso la absolvió del delito de delito asesinato, en contra del veredicto del jurado y de la posición mantenida por la Fiscalía, al asumir que las preguntas que debía responder el jurado estuvieron mal formuladas.

Durante la vista del pasado viernes en la Audiencia de León, Raquel Gago hizo uso de su derecho a cerrar la sesión y, con voz entrecortada, expresó su desacuerdo con la decisión del Supremo y anunció que agotará todas las vías legales a su alcance contra la condena que le ha sido impuesta. Su abogado, Felipe Lozano precisó que presentará un recurso de amparo ante el Constitucional y además solicitará el indulto al Gobierno.

En una entrevista con La Nueva Crónica, Gago aseguró que se sentía "víctima de una situación política" y que lo suyo fue "presunción de culpabilidad". "El entregar el arma me ha terminado perjudicando", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gago perderá su empleo como agente de la Policía Local de León después de la sentencia del Supremo, ya que el Ayuntamiento mantenía un expediente de suspensión de funciones vigente hasta el fin del procedimiento judicial, que concluye ahora y conllevará su expulsión. En la actualidad, Gago recibía un sueldo de casi 1.000 euros, correspondiente a su salario sin los complementos. Ahora deberá devolver a las arcas municipales las cantidades cobradas desde la apertura de su expediente, unos 24.000 euros.

Gago entregó en comisaría el arma con el que Montserrat González confesó haber matado a Isabel Carrasco y explicó que la había encontrado casualmente en su coche, donde supuestamente la había escondido su amiga Triana Martínez sin que ella se percatase. Tras ocho meses en prisión fue puesta en libertad provisional el 29 de enero de 2015 bajo fianza de 10.000 euros y se le permitió seguir en libertad una vez que el TSJCyL revisase la sentencia a la espera del pronunciamiento del Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_