La fiscalía pide mantener en prisión a los supuestos agresores de Alsasua
El ministerio público argumenta que la juventud de los detenidos aumenta su riesgo de fuga


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este lunes que permanezcan en prisión provisional siete de los nueve supuestos agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua el pasado 15 de octubre que están en la cárcel. El ministerio público ha argumentado, entre otros motivos, que la juventud de los procesados, que tienen entre 19 y 24 años, aumenta su riesgo de fuga, una de las causas que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal para decretar la prisión provisional. Los siete imputados ingresaron en prisión el pasado 15 de noviembre después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela asumiera la causa al apreciar un presunto delito de terrorismo en la agresión.
La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha celebrado este lunes una vista sobre los recursos de apelación presentados por los abogados de los siete jóvenes contra la decisión de la juez Lamela de enviarlos a la cárcel. Los encarcelados son Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda, Aratz Urrizola, Julem Goikoetxea, Jon Ander Cob, Iñaki Abad y Oihan Arnanz. Sus abogados, casi todos ellos de la órbita de la izquierda abertzale, han subrayado el arraigo de sus clientes en Alsasua para tratar de mitigar la idea del riesgo de fuga.
Lamela tomará declaración indagatoria a los nueve procesados este martes, 20 de diciembre. En este acto, la magistrada les informará de los hechos que se le atribuyen y que la juez considera que constituyen delitos de terrorismo en concurso ideal con lesiones, atentado y delito de odio. Después, elevará la causa a la Sala de lo Penal de la Audiencia para que la fiscalía, las acusaciones populares y particulares y las defensas emitan sus escritos de calificación. Los jóvenes se enfrentan a posibles penas de hasta 15 años de prisión.
Los hechos ocurrieron en el bar Koxka de Alsasua en la noche del 15 de octubre. Los dos guardias, un teniente y un sargento, estaban tomando una consumición con sus parejas cuando uno de los jóvenes, Jokin Unamuno, les increpó. A continuación, entre 20 y 25 personas, según el relato de la juez, rodearon a las dos parejas y les comenzaron a insultar y amenazar. Cuando intentaron abandonar el bar, el grupo comenzó a golpearles causándoles diversas lesiones. El teniente sufrió, entre otras heridas, una fractura en el tobillo que precisó una intervención quirúrgica en la que se le colocaron una placa y tornillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”






























































