Afines a Sánchez debaten si conviene que lidere el sector crítico del PSOE

Un grupo de secretarios generales se reunieron en Madrid para reflexionar quién debe hacer frente a la candidatura oficial

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, el domingo en Madrid.
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, el domingo en Madrid. EFE

La apariencia de que los movimientos en el PSOE no conducen a parte alguna desde hace dos meses no es real. Las principales novedades se dan en el sector que apoyó al anterior secretario general Pedro Sánchez, en buena medida ante su contenida y escasa actividad pública.

Más información

Los dirigentes territoriales que estuvieron a su lado durante sus algo más de dos años al frente de la secretaría general meditan cuál debe ser ahora su posición. No reniegan del apoyo a Sánchez en su proyecto “de país y de partido” pero tienen dudas de si ahora es la persona adecuada para competir en el próximo congreso con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, si es que se presenta, o con otro candidato que represente al que ahora se ha convertido en sector oficial. Estas reflexiones se produjeron el pasado martes en Madrid entre un grupo de dirigentes socialistas siempre alineados con Sánchez en el enfrentamiento constante, aunque soterrado hasta el final, en los comités federales del PSOE.

Una conferencia de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en Madrid, propició este encuentro, desarrollado durante un almuerzo informal, al que acudieron la secretaria general de Navarra, María Chivite; de Murcia, Rafael González Tovar; de La Rioja, César Luena y la presidenta de la gestora de Galicia, Pilar Cancela. Junto a ellos el secretario de Organización de Madrid, Enrique Rico, la diputada asturiana Adriana Lastra y el que fuera jefe de gabinete de Luena en la secretaría de Organización del PSOE, Juan Ramón Ferreira, miembro de la ejecutiva del PSOE de Extremadura.

No todos estuvieron de acuerdo sobre el papel que debe desempeñar Sánchez. Algunos de ellos consideraron que el grado de enfrentamiento al que ha llegado el PSOE, con él como un protagonista indiscutible, debiera conducir a que fuera otra persona la que se pusiera al frente de una candidatura. Durante el encuentro se planteó la posibilidad de que se hablara con él a este respecto, sin ambages, para conocer su criterio. “Pedro Sánchez tiene que estar en la solución sea él o no el candidato”, señalaron asistentes a la reunión.

Se trata de que el exlíder socialistas haga gala de máxima “generosidad” y reconduzca todo el apoyo que tiene en el partido “hacia otra persona”, señalan estos interlocutores. No todos los asistentes a la reunión coincidieron en la tesis de que Sánchez debería dar un paso atrás. Otros participantes, como la diputada Adriana Lastra, consideraron que el exsecretario general tiene un enorme apoyo en las bases del partido y está perfectamente legitimado para volver a intentarlo. El apoyo de los militantes nadie lo duda.

No hay alternativa a Sánchez conocida y explícita. La expectativa en torno a Patxi López, expresidente del Congreso, se mantiene aunque este seguirá sin pronunciarse un tiempo indefinido. En todo caso para el sector oficial, Patxi López “no es tercera vía porque tal vía no existe”, señalan fuentes de la gestora. Con esta precisión se quiere dejar claro que si el expresidente del Gobierno vasco se presentara no sería considerado como una figura “superadora” de sectores o antagonistas ya que le colocan en el lado de Sánchez.

Terceras vías

“Habrá dos o tres opciones perono terceras vías, ni hombres buenos”, recalcan estos interlocutores, es decir, habrá enfrentamiento. No es este el discurso público de algunos presidentes autonómicos como Emiliano García–Page, de Castilla–La Mancha, y Guillermo Fernández Vara, de Extremadura, que abogan por que el congreso sea “de unidad” y por tanto, con un único candidato.

Pero el clima general interno no conduce a un congreso de unidad sino de competición. Esta semana un grupo de militantes veteranos con responsabilidades en el partido, actuales o pasadas, presentarán la campaña Recupera PSOE para conseguir que los que se fueron del partido vuelvan, además de propiciar afiliaciones de nuevo cuño. “Queremos que quienes se fueron después de los acontecimientos vividos vuelvan al partido”, señala uno de sus promotores de Madrid, que junto a otros 45 afiliados han sido el motor de la campaña que se extenderá a toda España.

Las redes sociales serán el espacio para la difusión y para la afiliación como permiten los estatutos del partido aunque habrá un espacio físico de encuentro en un lugar céntrico de Madrid “sufragado por los voluntarios”, aseguran. No esconden que todos ellos están situados detrás o al lado de Pedro Sánchez y consideran clave la afiliación para que la participación en las primarias sea la más amplia posible a favor de Sánchez o a quién recoja su bandera.

Antes de que la comisión gestora cierre el censo de militantes estos promotores quieren que vuelvan entre seis mil y siete mil de los que abandonaron el carné del PSOE.

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción