“Debemos caminar a una Constitución catalana negociada”
El portavoz de En Comú Podem propone un texto legal que "supere el marco jurídico del Estado”
Xavier Domènech (Sabadell, 1974), portavoz de En Comú Podem en el Congreso, estudia, con su ánimo de historiador, la jurisprudencia constitucional y los debates de los padres de la Constitución para encontrar una solución al encaje territorial de Cataluña en España. Su propuesta pasa ahora, tras el bloqueo del referéndum, por convocar elecciones constituyentes y alumbrar una nueva Constitución catalana, que “supere el marco jurídico del Estado”.
Pregunta. El Tribunal Constitucional paralizó este miércoles el acuerdo del Parlament para convocar un referéndum unilateral de independencia antes de finales de septiembre de 2017. ¿Y ahora, qué?
Envía tus preguntas y comentarios a Xavier Domènech, portavoz y diputado de En Comú Podem. Es el invitado de esta semana al espacio 'La Pregunta', conducido por Elsa García de Blas
Posted by El País on Thursday, December 15, 2016
Respuesta. El Constitucional no suspende la resolución mayoritaria, la presentada por Catalunya Sí Que es Pot, que habla de la posibilidad de hacer un referéndum. Y ha hecho dos cosas: explicar que la operación diálogo del PP no es nada y de nuevo decir que suspende una resolución del Parlament. Es evidente que no soluciona nada.
P. Y la resolución que no suspende, la de Catalunya Sí Que es Pot, ¿cómo se va a desarrollar?
R. [Esa resolución] plantea algo que constitucionalistas de diferente pelaje, como Rubio Llorente, Herrero de Miñón o Francesc de Carreras han planteado: que se puede hacer legalmente un referéndum. Esa vía no está explorada. Pero nos encontramos en un escenario de mucho bloqueo por el sistema político español.
P. O sea que entonces esa resolución tampoco es viable. Y si sigue siendo imposible el acuerdo con el Estado, ¿apostarían por una consulta unilateral?
R. Cataluña se ha construido tanto con su capacidad de pactar como con su capacidad de movilizarse a sí misma. Yo no lo llamaría unilateralidad, lo llamaría que gran parte del autogobierno de Cataluña lo construyen los propios catalanes con movilizaciones. Han sido desafíos. Ahora bien, otra cosa es que eso se concrete con un referéndum unilateral de independencia. Tengo problemas para ver de qué forma [esa consulta] no será un nuevo 9-N II. No creo que sea la vía de salida.
P. ¿Y cómo propone superar el callejón sin salida?
R. Nuestra propuesta siempre ha sido doble. El Estado autonómico en Cataluña está superadísimo de facto. Eso significa que tenemos que ir a unas elecciones constituyentes. Y tiene que ser un Parlamento constituyente que vaya caminando hacia la propuesta de una nueva Constitución catalana, que tendrá que negociarse con el Estado. El PSC ha aprobado que el Estatut debe tener rango de Constitución. Ahí hay un consenso muy amplio entre partidos catalanes que permitirá construir un nuevo país. ¿Y ahí Cataluña supera el marco jurídico del Estado? Sí.
P. ¿Cómo observa la disputa interna de sus socios, Podemos? Sorprende el nivel de conflicto en una formación tan joven, de solo dos años.
R. Es un partido muy joven y es normal precisamente por eso que haya un gran debate sobre la configuración del espacio político. Ese debate se tiene que hacer con una enorme responsabilidad.
P. ¿Ve a Ada Colau como posible candidata a presidenta del Gobierno?
R. Ella puede plantearse lo que ella quiera plantearse, tiene una potencia política enorme. Pero creo que ahora mismo quiere ser alcaldesa de Barcelona, y su voluntad es estar por dos mandatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.