El número de divorcios cae a su mínimo desde 2007
Las demandas de disolución bajan un 9,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2015
En los últimos 10 años, nunca se habían producido tan pocos divorcios como los del tercer trimestre de 2016. El número de demandas de disoluciones matrimoniales ha mostrado una disminución del 9,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, de 26.658 a 24.200, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. La comunidad con la mayor tasa de demandas de separaciones y divorcios es Canarias, mientras que Navarra tiene la menor.
Solo las separaciones no consensuadas han mostrado un leve incremento respecto al tercer trimestre de 2015. Las 400 demandas presentadas son un 1,3% más que las registradas el año anterior. Por el contrario, las 816 demandas de separación consensuada suponen un 17,3% menos; las 9.325 de divorcio no consensuado, un 7% menos; y las 13.660 de divorcio de mutuo acuerdo, un 10,4% menos. El número de demandas de nulidad, 34, ha sido un 27,7% inferior al tercer trimestre de 2015.
Las demandas de separación consensuada y los divorcios consensuados y los que no, no alcanzaban una cifra tan baja desde 2007. A su vez, el número de matrimonios en España ha caído un 18% en ese mismo periodo. La edad media de los españoles al casarse alcanza los 37 años para los hombres y los 34 para las mujeres, según el INE.
Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población a 1 de enero de 2016, el mayor número de demandas de disolución por cada 1.000 habitantes se ha dado en Canarias, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Por el contrario, las más bajas se han dado en Navarra, Castilla y León y País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.