Rajoy convoca la Conferencia de Presidentes para el 17 de enero

La última reunión de los máximos responsables autonómicos con el Gobierno fue en 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una foto de archivo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una foto de archivo.EFE
Más información
Rajoy fija en enero una Conferencia de Presidentes sobre pactos de Estado
Urkullu no irá a la conferencia de presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para el próximo 17 de enero a los presidentes autonómicos en el Senado. La última reunión de la Conferencia de Presidentes fue en octubre de 2012, a pesar de que, en teoría, debería reunirse anualmente. En la invitación a los máximos responsables autonómicos Rajoy aboga por que esta reunión se convierta en una entidad de máximo nivel para el diseño de las políticas públicas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó en el pleno de control que el Ejecutivo quiere convertir a la conferencia en el principal órgano de cooperación y coordinación entre Administraciones públicas. La vicepresidenta concretó que al Ejecutivo le gustaría que en esa convocatoria se pudieran abordar "asuntos tan importantes como la recuperación económica y el empleo, la nueva situación en la Unión Europea o la sostenibilidad del modelo de bienestar".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avanzado su intención de no asistir; tampoco participará el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS