El Gobierno aumenta con 150 militares y guardias civiles las tropas en Irak
El incremento deberá ser aprobado por la Comisión de Defensa del Congreso el día 20
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el aumento del contingente español en Irak. Finalmente, serán 150 efectivos más (125 militares y 25 guardias civiles) y no solo 100 como inicialmente se había previsto. España cuenta ya con 300 militares en Irak, dedicados a instruir al Ejército de ese país, aunque actualmente, debido a refuerzos de carácter temporal, se eleva a 375.
El incremento deberá ser aprobado por la Comisión de Defensa del Congreso, previsiblemente el próximo 20 de diciembre, cuando tiene previsto comparecer la nueva ministra María Dolores de Cospedal para informar del programa de su departamento y de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior.
El incremento incluirá 25 agentes de la Guardia Civil, con sus correspondientes escoltas, una sección de protección y personal sanitario, de comunicaciones y apoyo logístico. El envío de la Guardia Civil responde a una demanda de Bagdad, que necesita dotarse de una policía federal disciplinada y capaz de asegurar el orden en las ciudades reconquistadas al autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) para evitar el pillaje y las venganzas. Hasta ahora, los Carabinieri italianos se ocupaban de esta tarea. Además, el traslado a Irak de la misión de instrucción del Ejército iraquí que la OTAN tiene ahora en Jordania (especialmente en lo referido a la neutralización de artefactos explosivos improvisados), obligará a mejorar las instalaciones de Besmayah, a unos 30 kilómetros de Bagdad, bajo el mando de un coronel español.
El aumento del contingente español en Irak, aparcado durante el largo periodo del Gobierno en funciones, fue anunciado el pasado día 28 por el presidente Mariano Rajoy y comunicado el pasado martes por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante la despedida de este último de sus homólogos de la OTAN.
Con el aumento de 150 efectivos, el contingente español ascenderá a un máximo de 450. Las tropas españolas —que incluyen una unidad de instrucción de operaciones especiales en Bagdad y Taji— han formado ya a seis brigadas iraquíes, con más de 6.000 militares. Algunas de estas unidades de élite participan en el cerco de la ciudad de Mosul, donde los combatientes yihadistas resisten desde hace semanas la ofensiva del Ejército iraquí, aliado con las milicias kurdas y chiíes.
Antes de fin de año, el Gobierno deberá dar además luz verde a la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de la OTAN, que no tienen que someterse a la aprobación del Parlamento.
300 militares a Letonia. La más novedosa es el despliegue en Letonia la próxima primavera de una compañía mecanizada, con hasta 300 efectivos, que se integrará en el batallón liderado por Canadá. El estacionamiento de cuatro batallones multinacionales de unos 1.000 militares en Polonia y las tres repúblicas bálticas fue una de las medidas aprobadas por la OTAN en la cumbre de Varsovia (Polonia) de julio pasado para disuadir a Rusia y tranquilizar a sus aliados del Este. España no liderará ninguno de los batallones (como EE UU, Reino Unido, Alemania y Canadá), pero sí se integrará en el canadiense, en el que también habrá tropas de Albania, Italia, Polonia y Eslovenia.
Cuatro F-18 a Estonia. La compañía mecanizada no será la única unidad militar española desplegada en 2017 en el norte de Europa. A principios de mayo está previsto que el Ejército del Aire envíe, por tercer año consecutivo, cuatro cazas para proteger el espacio aéreo báltico de las incursiones rusas. El destacamento, que contará por vez primera con cazas F-18, se instalará en Amari (Estonia), donde ya estuvo en 2015, por cuatro meses y con unos 100 militares, entre pilotos y personal de apoyo.
2.235 efectivos. El Consejo de Ministros dará también luz verde antes de fin de mes a la continuación, durante 2017, de las misiones que las Fuerzas Armadas mantienen en el exterior. En Líbano, donde vigilan el alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hezbolá; en el océano Índico, donde la misión europea Atalanta lucha contra la piratería; en el Mediterráneo central, donde combaten el tráfico de seres humanos desde las costas de Libia; o en Malí, donde preparan al Ejército local para hacer frente a los yihadistas. En total, 2.235 militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.