_
_
_
_
_

La Junta acusa a PP y Podemos de politizar las manifestaciones sobre sanidad

El consejero andaluz de Salud se muestra abierto al diálogo para mejorar el sistema

Cientos de personas durante la marcha en Málaga para exigir una sanidad pública este domingo.
Cientos de personas durante la marcha en Málaga para exigir una sanidad pública este domingo.Jorge Zapata (EFE)

El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, se ha mostrado este lunes abierto al diálogo tras las manifestaciones que ayer domingo recorrieron las calles de Granada, Huelva y Málaga para reclamar a la Junta mejoras e inversiones en sanidad, incluso ha pedido “disculpas” a los ciudadanos que hayan sufrido alguna incidencia, pero inmediatamente después ha tildado de “impresentable” la politización que, en su opinión, están haciendo PP y Podemos de estas reivindicaciones.

“Cuando la gente sale a la calle y manifiesta sus protestas, sus dudas o sus expectativas para el futuro, nosotros las escuchamos y nos ponemos a ello”, ha dicho Alonso antes de participar en un acto en Málaga, reconociendo que “siempre hay [cosas] que mejorar” y que la crisis ha provocado la ralentización de algunas infraestructuras. Su mensaje a la población ha sido de tranquilidad y ha afirmado que la sanidad pública “sigue siendo de calidad”, con unos indicadores de atención “buenos” y a la altura de los países de nuestro entorno.

Unas 60.000 personas se manifestaron en las tres ciudades para pedir una “sanidad pública digna”, convocadas por plataformas ciudadanas. En Granada tuvo lugar la protesta más masiva, con entre 40.000 y 45.000 ciudadanos reclamando por tercera vez al Gobierno andaluz dos hospitales completos y que paralice la reorganización de centros que se ha planteado tras la puesta en marcha del Campus de la Salud. En Huelva, unos 13.000 manifestantes protestaron contra la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, y en Málaga, con unos 3.000 asistentes, se reivindicaron más inversiones en infraestructuras y personal, ya que se trata de la provincia española con menos camas públicas y enfermeros por habitante.

Más información
Decenas de miles de personas protestan en Andalucía por el deterioro sanitario
40.000 personas protestan en Granada contra el ‘troceado’ de los hospitales de la ciudad

El consejero ha recordado que se trata, por tanto, de casos “diferentes” y ha subrayado que se está trabajando para abordar estas necesidades. En Málaga se estudia “la revisión de plantillas” y el resto de déficit para cubrirlos y en Granada y Huelva, se analiza la situación “con diálogo” para que la reorganización hospitalaria sea la mejor posible para la población. El consejero no ha desaprovechado la ocasión para recordar que la partida que el Presupuesto de 2017 destina a sanidad, de 9.300 millones de euros, supone un alza de cerca de 500 millones respecto a la de este año.

Alonso, sin embargo, ha criticado que PP y Podemos aprovechen “cierto descontento ciudadano para desprestigiar la sanidad pública”, en alusión a la presencia de representantes de ambos partidos en la manifestación de Málaga. Ha recordado que las dos formaciones votaron en contra el pasado jueves en el Parlamento Andaluz de “quitarle” el copago sanitario a los pensionistas y ha considerado que están jugando a la “confusión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha habido más reacciones a las manifestaciones del domingo para reclamar mejoras e inversiones en este ámbito. “Creo que la Junta se ha dado cuenta de que tendrá que dar marcha atrás y ponerse a hablar con quienes tienen mucho que aportar sobre la sanidad pública si queremos mejorarla de una vez por todas”, ha comentado Juan Marín, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, partido en el que se ha apoyado el PSOE para cerrar el Presupuesto andaluz de 2017. Su consejo es que se escuche a profesionales y usuarios.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, de viaje en Bruselas, ha desvinculado a su partido de las protestas y ha dicho que las fusiones hospitalarias que plantea la Junta equivalen a “recortar”. Moreno ha pedido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que recapacite y atienda las reivindicaciones ciudadanas. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha exigido a la líder socialista “dar la cara” ante las protestas y su homóloga en Podemos, Teresa Rodríguez, ha exigido al Gobierno andaluz que asuma responsabilidades. Sobre esa supuesta “pinza” con el PP de la que habla el PSOE, ha tachado el asunto de “caricaturesco”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_