Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iceta: “A mí nadie me ha dicho que salga de los órganos del PSOE”

El primer secretario del PSC compara a su partido con la "última viga que resiste la presión" frente a las posturas extremistas en la crisis de Cataluña

Miquel Iceta, primer secretario del PSC.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, reconoce que la decisión que tomaron los socialistas catalanes de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy “incomodó” al PSOE al ser un hecho inédito “que no se había producido” en los 38 años de relación entre ambos partidos. “No seré yo quien minimice esto, pasó algo que jamás se nos habría ocurrido. Me parece lógico que el PSOE, a raíz de eso, decida revisar la relación”, ha explicado.

Mi percepción de la relación de PSOE y PSC es fraternal, entre hermanos que no van a dejar de serlo nunca (…) No he sentido ninguna voluntad de romper la relación, y de menos que nadie de Javier Fernández”, ha incidido Iceta tras su reciente reunión con el presidente de la gestora del PSOE. “Lo de salir de los órganos a mí no me lo ha dicho nadie. Sería ir a una relación de tipo confederal. Si a veces nos cuesta explicar las relaciones federales, las confederales… El PSC no se quiere desentender del resto de España y creo que el PSOE tampoco de Cataluña”, ha expresado el líder de los socialistas catalanes, que reconoce que a raíz del voto en contra a Rajoy de los siete diputados socialistas catalanes en el Congreso la relación que mantienen “requiere una evaluación por parte de ambos partidos”.

A la espera del resultado de la comisión que abordará el vínculo entre PSOE y PSC,integrada por tres representantes de cada partido, Iceta ha subrayado que no se plantea que los socialistas catalanes dejen de estar presentes en los órganos de Ferraz. De producirse este escenario, sus cerca de 18.000 militantes no podrían participar en la elección de la secretaría general del PSOE en un congreso que sigue sin fecha: "Queremos que se haga cuanto antes pero con condiciones. Si nos ponemos de acuerdo en contenidos, la fecha será lo de menos". “Hemos apoyado mucho a Pedro Sánchez, en primer lugar porque era el secretario general y vengo de una cultura política en la que se apoyaba al secretario general se le hubiera votado o no”, ha enfatizado Iceta tras recordar que él votó a José Antonio Pérez Tapias en las primarias en las que se impuso el exsecretario general del PSOE.

“No vamos a renunciar nuestro proyecto de construir una Cataluña mejor en una España diferente (…) Quizás somos la última viga que resiste la presión que amenaza con derribar el puente de la esperanza de encontrar una solución no traumática al problema de la relación de España con el resto de España”, ha expresado ante Ascensión Godoy y Ricardo Cortés, miembros de la gestora del PSOE. En este sentido, ha diferenciado la postura que representan PP y Ciudadanos, “que creen que el problema no es tan grave y que el paso del tiempo y el código penal lo resolverán”; el “imaginario colectivo” de quienes hablan de la República catalana; y por último los catalanistas y singularmente los socialistas catalanes

Para el primer secretario del PSC, “ni la independencia ni el inmovilismo son opciones viables ni sensatas”. Frente a la opción independentista, Iceta es partidario del “máximo de competencias para lograr el máximo autogobierno posible” con una reforma constitucional que apueste por un modelo federal “cuyas líneas maestras” se cimenten en la Declaración de Granada de 2013. El pacto de gobierno entre PSE-EE y PNV “no es un mensaje al PSOE”, ha puesto de ejemplo Iceta. “Es un mensaje a España. Es un mensaje de concordia, de ambición, de una España feliz que se reconozca diversa. No me imagino a los compañeros de País Vasco firmando algo que vaya en contra de nuestros principios y de España”, ha valorado.

Dicho esto, Iceta ha destacado que “para muchos catalanes, y para el PSC, Cataluña es una nación”. Esa definición forma parte de la tradición catalanista desde hace ya más de siglo y medio y está recogida en los documentos fundacionales del PSC. Iceta ha dejado claro que para los socialistas catalanes nación no es un concepto que lleve aparejado el de soberanía o el de Estado. “Hay naciones que no son Estados. O mejor, naciones que comparten Estado con otras naciones”, ha observado. En esta línea, Iceta ha razonado que la “convicción” de que España “integra diversas naciones” no es incompatible con considerar que España es una nación. “Una nación de naciones”, ha subrayado, citando al socialista leonés Anselmo Carretero. Iceta también ha puesto de ejemplo un artículo “valiente” de Felipe González y Carme Chacón de 2010 en EL PAÍS en el que se defendía que "la concepción de España como nación de naciones nos fortalece a todos”. A su vez, Ángel Gabilondo, portavoz en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, ha destacado de Iceta su “coraje” y “moderación” en el acto en que le ha presentado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información