_
_
_
_
_

Críticos de IU advierten del riesgo del discurso populista

Los afines a Cayo Lara critican la "subordinación" de la federación de izquierdas a Podemos

Elsa García de Blas
Alberto Garzón, líder de IU, en el Congreso.
Alberto Garzón, líder de IU, en el Congreso. ULY MARTIN

La corriente de Izquierda Unida crítica con Alberto Garzón, la de los afines al excoordinador Cayo Lara, ha elaborado un documento con un análisis alternativo al que el líder defendió este fin de semana en la dirección del partido, en el que advierten de los riesgos del discurso populista y de las proclamas antipolítica, porque pueden abonar el terreno para el auge de fenómenos como el de Donald Trump en EE. UU. o de "sus próximos" en Europa.  La candidatura IU, sí, con más fuerza, con en torno al 20% de representación en la dirección de IU, lamenta también la "subordinación" del partido a Podemos tras su coalición electoral y su "falta de visibilidad", que lleva a la "supeditación y la irrelevancia".

Los cayistas piden que, "en aras del rigor", se deje de utilizar de forma generalizada la expresión “la gente” y se dote de contenido concreto a términos como "ruptura" o "conflicto" que utilizan habitualmente tanto Garzón como los dirigentes de Podemos. En opinión de estos dirigentes de Izquierda Unida, cuyo referente principal es la eurodiputada Paloma López, el problema de estas expresiones vacías de contenido es que hay muchos ciudadanos que quieren cambios, pero no quieren problemas o compromiso, y pueden acabar en manos del populismo de derechas como el de Trump o los homólogos europeos si cala al mismo tiempo un discurso del miedo.

Más información
Iglesias defiende un populismo de izquierdas frente a Trump
Iglesias cree que Podemos tiene que decidir “si seguir siendo populista o no”
Garzón y Errejón chocan sobre el futuro y el proyecto de Unidos Podemos

"Son capaces de comprar el concepto de cambio vendido por Trump, y sus próximos en Europa", alertan. "Por eso, hay que tener mucho cuidado con subirse al carro de los discursos y de los métodos populistas, de los discursos contra la política", de los que dicen, son además "un residuo del franquismo sociológico". Como el de "todos los políticos son iguales", aunque ahora se formule "menos nosotros'", señalan. "Podemos estar abonando un campo para que otros lo cosechen", advierten.

Los críticos piden también abordar una reflexión seria y un debate sobre el populismo, un debate "político e ideológico" en el seno del partido, que "sirviera para fundamentar su rechazo", explica en declaraciones a EL PAÍS uno de los redactores del documento, José Antonio García Rubio, miembro de la dirección de IU. "Se trata de identificar los riesgos y los peligros del populismo", apunta. El líder de IU, Alberto Garzón, se mostró en el pasado crítico con la estrategia populista de Podemos, pero tras su alianza con el partido de Pablo Iglesias ha dejado de criticarla. En el mismo sentido, los críticos creen que hay que abandonar la "idea medieval" de que "basta cambiar el significado de las palabras para que cambie la realidad".

Los afines a Cayo Lara lamentan, por otro lado, que la alianza con Podemos haya dejado a IU sin apenas visibilidad política. "Es notoria nuestra falta de visibilidad que dificulta cualquier propuesta hegemónica por nuestra parte y, si no se rectifica, lleva a la supeditación y a la irrelevancia", escriben en el texto. "Seguir insistiendo en el nuevo espacio político" (como se refieren Garzón y los dirigentes de Podemos a la alianza de Unidos Podemos) es seguir asumiendo la subordinación a Podemos", se quejan. Y citan como ejemplos de esa falta de presencia pública de IU el debate de investidura, la ausencia en los medios, o los "silencios hasta escuchar sus pronunciamientos" [de Podemos].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su discurso este pasado sábado ante la dirección de IU, Garzón sostuvo que solo Unidos Podemos, con una estrategia basada en la movilización social y un discurso "coherente" y "nítido" de protección de la clase trabajadora, "puede evitar que surjan en España monstruos como Trump".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_