Rajoy a Feijóo: “Te deseo que aciertes y que tengas un poco de suerte”
El jefe de Gobierno apadrina por primera vez al presidente de la Xunta en su toma de posesión
Alberto Núñez Feijóo, el único presidente autonómico del PP que ha salvado su mayoría absoluta del fuego de la fragmentación política, ha prometido este sábado su cargo al frente de la Xunta de Galicia con el apadrinamiento, por primera vez, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En su discurso en el Salón dos Reis del Parlamento gallego, Rajoy ha dirigido unas palabras a quien algunos sectores dentro y fuera del PP ven como su posible relevo, pidiendo para él "un poco de suerte" en el que será su último mandato en Galicia, como el propio Feijóo ha anunciado sin dar pistas sobre lo que hará después.
"Te deseo que aciertes y que tengas un poco de suerte, que nunca sobra y a veces viene bien", le ha dicho Rajoy. Después de que en 2012 fuese la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la representante del Gobierno central que arropó Feijóo en su toma de posesión, el presidente de la Xunta ha atribuido la presencia esta vez del presidente de su partido en Santiago a su "amistad personal" y al hecho de que "su carrera política comenzó aquí".
El jefe del Gobierno español ha resaltado de Feijóo su "moderación", "empeño reformista", "determinación", "sensibilidad social" y "estabilidad" y ha descrito como "algo muy grande para un gallego" ostentar la Presidencia de la Xunta. Rajoy ha dedicado parte de su discurso a recorrer algunos de los cargos que ocupó a principios de los ochenta en la comunidad, cuando tenía 26 años y el Parlamento autonómico no contaba con sede propia, los miembros de la Xunta "trabajaban de prestado en locales diseminados" por Santiago y él tenía que compartir despacho "con otro director general". Los presidentes de las Diputaciones "inauguraban la luz eléctrica", "en buena parte de las aldeas" no había teléfono y no existía autopista a Pontevedra, ha proseguido el presidente del Gobierno sus "reflexiones", para finalmente proclamar: "Las cosas han cambiado, aquí y fuera de aquí, a mejor. Galicia prospera".
En una jornada en la que Rajoy ha sido el único cargo con protagonismo que ha intervenido en castellano y no ha entonado el himno de Galicia, Feijóo ha remarcado que el presidente del Gobierno "siente el país". "Galicia puede y quiere ser un modelo de estabilidad para España", ha afirmado el presidente gallego dirigiéndose expresamente a Rajoy, de quien ha prometido ser "un aliado fiel". "El presidente de Galicia siempre estará ahí", ha añadido, "nunca pedirá más de lo que le corresponde y nunca se conformará con menos de lo que le corresponde".
Tras la ceremonia en el Parlamento, los invitados a la toma de posesión se han dirigido a la plaza del Obradoiro para participar, bajo la lluvia, en un acto ideado para mayor gloria de Manuel Fraga y que Feijóo recupera ahora tras suspenderlo en 2012 apelando a la austeridad por la crisis económica. El presidente de la Xunta y Rajoy han hecho juntos el paseíllo ante la Catedral para subirse a un escenario con medio centenar de gaiteiros de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, la institución presidida por José Manuel Baltar que puso también la música en la primera toma de posesión de Feijóo en 2009. En tiempos de Fraga las gaitas llegaron a ser 6.000, llegadas incluso de otros puntos de España y el extranjero. "Galicia inaugura hoy una nueva etapa bajo la protección del Apóstol", ha proclamado Feijóo, con Rajoy a su lado en silencio, justo antes de poner fin a la celebración con un grito: "¡Viva Galicia!"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.