Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fantasma de Millán-Astray desfila por el centro de Madrid

Este 12-O se cumple el 80 aniversario del incidente del fundador de la Legión con Unamuno

La legión, con su mascota, pasa ante la tribuna de honor en el desfile de la Fiesta Nacional. Ampliar foto
La legión, con su mascota, pasa ante la tribuna de honor en el desfile de la Fiesta Nacional. EFE

El relator, que iba glosando el historial de las unidades participantes en el desfile de la Fiesta Nacional celebrado este miércoles en el centro de Madrid ante los Reyes y las primeras autoridades del Estado, anunció la llegada de la Xª Bandera de la Legión, pero evitó mencionar su nombre propio: Millán-Astray.

El Estado Mayor de la Defensa explicó que las banderas de la Legión se van turnando en este honor y, por tanto, era casualidad que este año le correspondiera a la que homenajea a su fundador. El desfile del 12 de octubre se prepara con mucha antelación y no cabe pensar que quienes lo planearon supieran que, en estas fechas, la figura del famoso mutilado fuera objeto de polémica, debido a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar su nombre de la calle que le está dedicada y la sonora protesta que unas 300 personas protagonizaron el pasado día 27 en la Plaza Mayor.

Lo que era muy fácil prever es que justo este miércoles se cumplía el 80º aniversario del incidente que el militar golpista y el escritor Miguel de Unamuno protagonizaron en la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936, donde el primero gritó: “¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!”; y el segundo pronunció su célebre: “Venceréis, pero no convenceréis”.

El desfile de la Fiesta Nacional se prepara con exactitud milimétrica, todo está ensayado y sincronizado para que no falle el menor detalle. Y buena parte de la liturgia militar se basa en la exaltación del pasado y el respeto a las tradiciones. Así que cabe pensar que quienes lo planearon no conocen la historia o, al menos, no esa historia. Y es posible, porque ni en el dosier elaborado por el Ministerio de Defensa ni en la página web de la Legión se cita el incidente de Salamanca, aunque sí a Millán-Astray. La historia, ese relato común para todos los españoles, sigue siendo una asignatura pendiente.

Más información