El Supremo ve indicios de que Homs prevaricó en la consulta del 9-N
El tribunal pide al Congreso el suplicatorio para actuar contra el diputado catalán
El Tribunal Supremo ve indicios de delito en la actuación del exconseller de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, en la organización de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, suspendida por el Tribunal Constitucional. El instructor de la causa en el Supremo, el magistrado Andrés Palomo, ha elevado una exposición razonada a la Sala de lo Penal en la que solicita que se pida el suplicatorio al Congreso para actuar contra Homs por los delitos de prevaricación y desobediencia. Según fuentes del Supremo, esta misma mañana la Sala de lo Penal ha dictado ya un auto en el que acuerda cursar la petición del instructor y pedir permiso a las Cortes para actuar contra el diputado.
El magistrado Palomo ha tomado esta decisión tras interrogar a Homs el pasado 19 de septiembre. En aquella declaración, el exconseller de la Presidencia, actual diputado por Partido Demócrata Catalán, negó al juez haber desobedecido al Tribunal Constitucional porque, según aseguró, la resolución del tribunal “no estaba bien concretada” y la consulta era “imparable”, por lo que su papel como conseller no fue determinante.
El Supremo investigaba a Homs por prevaricación administrativa, desobediencia y malversación, aunque finalmente solo va a actuar contra él por los dos primeros delitos, los mismos por los que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña va a sentar en el banquillo al expresidente de la Generalitat Artur Más y dos consejeras de su Gobierno, Irene Rigau y Joana Ortega.
El Supremo asume los argumentos del fiscal, que pidió ampliar a Homs la investigación de la consulta debido a la relación del Departamento de Presidencia con el encargo que se hizo a los servicios informáticos de la Generalitat para poder celebrar la votación. Según los fiscales, Homs tuvo un "comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar que los preparativos siguieran adelante y "soslayó" la suspensión del Constitucional.
El instructor del caso en el Supremo ha dictado una providencia en la que comunica que la exposición razonada en la que argumenta la decisión de actuar contra Homs está ya a disposición de las partes en el alto tribunal por si quieren consultarla. Esta misma mañana, además, la Sala de lo Penal ha dictado un auto en el que acuerda pedir permiso al Congreso de los Diputados (lo que se conoce como petición de suplicatorio) para actuar contra Homs y, si se mantienen los indicios de delito, inculparle formalmente. Tras este auto, el Supremo suspende por ahora las actuaciones hasta que el Congreso responda a su petición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.