_
_
_
_

El Congreso constata una mayoría parlamentaria para derogar la leyes estrella del PP

El pleno aprueba derogar la cadena perpetua y parar la LOMCE

El portavoz del PP, Rafael Hernando, durante su intervención en el pleno del Congreso.
El portavoz del PP, Rafael Hernando, durante su intervención en el pleno del Congreso.Kiko Huesca (EFE)

El Congreso ha constatado este martes que el PP debe enfrentarse a una mayoría de diputados partidaria de modificar leyes estrella del Gobierno de Mariano Rajoy incluso aunque no tenga enfrente a Ciudadanos. El pleno ha aprobado sendas proposiciones no de ley, de eficacia simbólica pero significado político, para eliminar la prisión permanente revisable o cadena perpetua y para paralizar la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza).

Si arrancara la legislatura, el PP tendrá que enfrentarse a esa realidad adversa. En el momento en el que avanza la posibilidad de que el PP logre la investidura de Mariano Rajoy con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, el Congreso ha vuelto a mostrar su capacidad para condicionar un hipotético futuro Gobierno.

Más información
Rajoy llama a Fernández y se emplazan a hablar, aunque sin fecha
Los partidos aceleran medidas para hacer frente al bloqueo político

Si hubiera investidura, Rajoy gobernaría con una oposición con capacidad para derogar su leyes estrella aprobadas con su mayoría absoluta. Y, en todo caso, este martes se ha constatado la existencia de una alternativa en la Cámara. Es lo que Íñigo Errejón, portavoz de Podemos, ha definido en conferencia de prensa como “el 180 frente al 170”, es decir, la suma de los diputados del PP con Ciudadanos frente a la mayoría alternativa de la Cámara, con PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas.

Alternativa

El matiz es que, además, incluso el partido de Albert Rivera puede pasar al lado de la mayoría alternativa en algunas votaciones. Este martes no lo han hecho, pero, por ejemplo, han respaldado la comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior que empezará a funcionar si hay Gobierno.

Así, el pleno del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable o cadena perpetua. Tuvo los votos de toda la Cámara, salvo el PP que se ha opuesto y Ciudadanos que se ha abstenido. En la Comisión de Justicia se ha aprobado una iniciativa idéntica del PSOE, con los mismos votos.

Ciudadanos pactó en febrero con el PSOE eliminar esta pena; lo omitió en el acuerdo firmado en agosto con el PP; este martes su diputada Patricia Reyes criticó la medida con dureza desde la tribuna y, finalmente, se abstuvo por entender que no es el momento.

La otra iniciativa fue presentada por el Partido Democrático Catalán (PDC) y tenía como objeto “paralizar la aplicación y desarrollo de la LOMCE con el fin de derogarla y de derogar el real decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato”.

Ciudadanos intentó que los nacionalistas catalanes le aceptaran una enmienda basada en su acuerdo con el PP, que pide un pacto de Estado para la educación. El PDC no la aceptó, aunque sí pactó con PSOE y Podemos, y por eso Ciudadanos no lo apoyó. Para Leopoldo Barreda (PP), los demás grupos “venden humo”.

Trámite de una reforma de 2009

El pleno ha aceptado este martes tramitar una reforma del Estatuto valenciano que está pendiente desde 2009. De hecho, ha sido propuesta por Francisco Camps y se ha aceptado ya tres veces en el Congreso. Pero no será la última si no hay Gobierno, porque decaería de nuevo y sería preciso volver a aceptarla. La reforma se refiere a la igualación de competencias con otras comunidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_