_
_
_
_
_

Pablo Iglesias, a los críticos del PSOE: “Nos necesitamos mutuamente”

El líder de Podemos rechaza asumir responsabilidades en las negociaciones con Sánchez

Francesco Manetto
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias en el Congreso.
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias en el Congreso.Uly Martin
Más información
Bescansa: “Si solo votaran los menores de 45 años, Iglesias ya sería presidente”
Errejón pide “tomar nota de los procesos pasados” en la negociación con el PSOE

Pablo Iglesias lanzó este viernes dos mensajes dirigidos tanto a Pedro Sánchez como a los dirigentes críticos del PSOE. El secretario general de Podemos aseguró que los dos partidos se necesitan mutuamente para hacer frente al PP y opinó que si en las filas socialistas se impone el criterio de dejar gobernar a Mariano Rajoy dejarán de liderar la oposición. Iglesias intenta aprovechar así la crisis del PSOE, resaltando su papel de única alternativa a los populares. El dirigente de Podemos enmarcó lo que está sucediendo en una “crisis de régimen”.

La dirección de Podemos reconoce que la posibilidad de formar un Gobierno alternativo al PP está cada día más lejos. La situación interna del PSOE obliga a la formación emergente a reformular su discurso. Iglesias lo intentó hoy, recuperando uno de sus argumentos más recurrentes. Es decir, presentarse como única referencia de izquierdas para los votantes socialistas.

“Si finalmente triunfan en el PSOE los que quieren entregarle el Gobierno a Rajoy” —dijo— “a nosotros nos toca ofrecer garantías y seguridad a los ciudadanos que apuestan por una opción diferente, claramente diferente y sin dudas al PP”. En línea con la reflexión del exministro socialista Josep Borrell, Iglesias afirmó en La Sexta: “Nos necesitamos mutuamente para gobernar, el PSOE solo no puede”. Rechazó las declaraciones de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien el jueves advirtió a su partido sobre el peligro que representa Podemos. Esta aseguró que la intención de Podemos es hacer con el PSOE “lo que han hecho con IU”. “Tenemos una magnífica relación con IU y ojalá pudiéramos caminar con el PSOE”, rebatió Iglesias.

Discrepancia con Errejón

Podemos vincula el choque entre Sánchez y los barones críticos al debate sobre la abstención. En el partido dan por hecho que este pulso ya ha acercado un Gobierno de Rajoy. Pero Iglesias se negó a asumir responsabilidades por el fracaso del diálogo con el PSOE en la pasada legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entonces Podemos emplazó a Sánchez a formar un Gobierno de coalición, pero este alcanzó un acuerdo con Ciudadanos y pidió la abstención. Las conversaciones se estancaron y no hubo entendimiento. Las bases avalaron finalmente el plan de Iglesias y desecharon el pacto entre Sánchez y Albert Rivera. “Hoy podríamos tener un Gobierno del PSOE con Podemos”, afirmó el líder de Podemos. El número dos del partido, Íñigo Errejón, lleva en cambio días cuestionando esas negociaciones. En su opinión, les faltó flexibilidad: “Seguramente no fuimos todo lo flexibles que había que haber sido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_