Rajoy da por hecha en Galicia “mucho más” que la mayoría absoluta
El presidente apunta sobre el bloqueo político que está “en trámites administrativos” para resolverlo
La estrategia electoral del PP gallego y de su candidato, Alberto Núñez Feijóo, es no dar por ganadas las elecciones, pelear hasta el último voto antes de que se abran las urnas el domingo y no creerse las encuestas, que les conceden casi unánimemente la tercera victoria y otra mayoría absoluta. Mariano Rajoy también va en esto un poco por libre del PP gallego y de Feijóo. Ayer, en Betanzos, no solo repitió un par de veces que Feijóo ganará y superará la barrera de los 38 diputados que delimitan la mayoría absoluta sino que vaticinó que “lo hará por mucho”. Luego, preguntado por EL PAÍS sobre si no era demasiado triunfalista, aseguró que a Feijóo “le irá muy bien”.
“En Galicia sí”, es lema de Feijóo y de su canción electoral y Rajoy lo acogió para animarse un poco y contraponerlo a sus penas políticas por no desbloquear la situación en España: “En otros sitios estamos en trámites administrativos que resolveremos de la mejor manera posible”. Nada más empezar el mitin en el cine más antiguo de España en Betanzos (El Alfonsetti), Rajoy había reconocido en público sin rubor: “Nunca nos ponen las cosas fáciles”.
El máximo dirigente popular usa esos prolegómenos para destacar luego que el PP es un partido serio, con historia, uno de los más importantes de Europa, que sabe pelear y “dar todas las batallas” y que, en Galicia, “ha ganado todas las elecciones sin excepciones”. Sobre el bagaje de Feijóo añadió que es el exponente de la Galicia “moderada, templada y realista” y por eso va a ganar. No se anduvo por las ramas Rajoy sobre cuál es el objetivo el 25-S en su tierra: “Ganar y luego gobernar, no hay otro, y debemos sacar un escaño más”. Acto seguido añadió: “Hay que sacar 38 escaños y ganar”. Y finalmente concedió: “Los demás solo tienen un objetivo, sumar entre todos 38 escaños para que no gobierne el PP pero Feijóo va a tener el que gana y muchos más”.
El líder del PP repasó todo su currículo político, apuntó que algo sabe de ganar y perder elecciones y concluyó con su receta de lo que se necesita para triunfar en unas elecciones: “El aval de la gestión bien hecha, el mejor candidato, un proyecto de futuro, trabajar, creérselo y tener mucha ilusión. Todo es importante, pero no es lo mismo 37 que 38”. Los demás, es decir todos los rivales, son para Rajoy “una jaula de grillos” y “una pandilla” que se ha formado “en un cuarto de hora en una tertulia de radio o televisión”.
"Tratadme bien" y "España viene luego"
El presidente en funciones y líder del PP empieza a estar un poco harto de los palos en las ruedas y los problemas que le asaltan casi a diario en el interior de su partido y de su Gobierno y de las críticas que recibe por los escándalos de corrupción que no cesan. Se siente maltratado. Así lo confesó ayer durante un paseo electoral en Pontedeume cuando pidió a los periodistas: “Tratadme bien”. Luego comentó que está “muy animado” por el resultado en Galicia, que ve “buen ambiente” y que ahora no toca hablar del parón político nacional: “España viene luego”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.