Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El desafío soberanista en Cataluña

Jueces y fiscales rechazan el “desprecio” de Homs a la ley

El presidente del Supremo recuerda la "independencia radical" de los magistrados

Francesc Homs, este lunes en la rueda de prensa tras declarar en el Supremo. Ampliar foto
Francesc Homs, este lunes en la rueda de prensa tras declarar en el Supremo.

Asociaciones de jueces y fiscales reaccionaron este lunes, en algunos casos con severidad, a las manifestaciones del portavoz parlamentario del Partido Demócrata Catalán, Francesc Homs, que, tras declarar como imputado en el Tribunal Supremo por la consulta soberanista del 9-N, acusó a la Fiscalía de ser “el brazo armado del PP" y afirmó que su sentencia “ya está dictada de antemano”.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha defendido, sin referirse expresamente a las palabras de Homs, la "independencia radical" de los 5.500 jueces y magistrados españoles. En una entrevista en RNE, Lesmes ha afirmado que "los jueces tienen perfectamente interiorizado su deber de imparcialidad y de actuar con independencia, es elemento esencial del ejercicio de su profesión".

“El señor Homs no puede albergar ninguna duda de que tendrá todas las garantías que la Constitución Española reconoce a todos los ciudadanos”, afirmó Celso Rodríguez Padrón, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, la mayoritaria entre los jueces españoles y de signo conservador. “Nos parece especialmente rechazable que alguien que forma parte de un poder público como el Legislativo reaccione con este desprecio hacia el ordenamiento jurídico en un Estado de derecho”, añadió.

Álvaro García, presidente de la Unión Progresista de Fiscales, no quiso dar a las manifestaciones de Homs “más importancia de lo que merecen”. “Las personas investigadas tratan de exculparse con todo tipo de manifestaciones, algunas de lo más extravagantes. Estamos en un Estado de derecho y los criterios de legalidad son rigurosos y estrictos tanto para el señor Homs como para el que roba una gallina (…) El problema no es que la justicia esté instrumentalizada, es que es él el que instrumentaliza la justicia para elevar el tono de una confrontación de naturaleza política”, sostuvo.

El Foro Judicial Independiente fue también muy duro con las palabras pronunciadas por Homs en rueda de prensa. “Me parece muy grave, no se da cuenta del alcance de estas declaraciones. Para un juez supone no resolver en derecho es prevaricar, el señor Homs ha hecho una velada acusación de prevaricación, de no resolver con criterios jurídicos”, afirmó su portavoz, Alejandro Vega.

“Estamos desgraciadamente acostumbrados a que de que algunos partidos hagan interpretaciones políticas de las resoluciones judiciales. Echamos de menos que ante declaraciones de este tipo no haya reacciones institucionales más firmes”, dijo Vega. El Foro pidió al Consejo General del Poder Judicial que “salga al paso ante la sociedad para refutar de plano estas acusaciones gratuitas”.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, recordó que el diputado catalán y exconsejero de Presidencia de la Generalitat, como cualquier ciudadano, “goza de presunción de inocencia” y “dispone de un sistema de recursos que son garantía de un juicio justo”.

Más información