Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos enmarca los contactos con el PSOE en “conversaciones informales”

Echenique asegura que su partido no puede tomar la iniciativa y emplaza a Sánchez a llamar ya a Iglesias

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

La dirección de Podemos no renuncia, al menos públicamente, a la posibilidad de intentar un acuerdo de investidura con el PSOE. El partido de Pablo Iglesias ha emplazado este lunes al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a llamar ya para comenzar una negociación. El responsable de Organización del partido, Pablo Echenique, ha asegurado tras la reunión de la ejecutiva que los contactos con los socialistas no han avanzado y los ha enmarcado en “conversaciones informales” después de que Ramón Espinar, portavoz en el Senado, asegurara que sí se estaban produciendo.

“No ha habido contactos más allá de los rutinarios. Conversaciones informales en el Parlamento podrá haber muchas”, ha señalado Echenique, quien ha atribuido las razones de que no se haya producido todavía una reunión a las tensiones internas del PSOE y a la relación entre Sánchez y los líderes territoriales. “Espero que nos llamen hoy. Espero que sea cuanto antes”, ha abundado el dirigente aragonés.

En su opinión, Podemos no puede adelantarse a Sánchez más allá de mostrar interés por abrir una vía de negociación. “Nosotros entendemos que tiene que ser la segunda fuerza política la que tiene que tomar la iniciativa. Pero preguntamos qué pasa, preguntamos por qué, por qué no nos van a llamar”, ha proseguido Echenique.

La formación vincula, además, la posibilidad de lograr una alternativa al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con los escándalos de corrupción que afectan a su partido, especialmente tras la “semana negra que ha vivido el PP”. “Entendemos que esto ejemplifica como pocas cosas la necesidad de que le PP no debe gobernar”, ha considerado el secretario de Organización antes de comentar los mensajes lanzados por el líder de los socialistas el pasado fin de semana.

“Estamos cada vez más sorprendidos por las discrepancias entre lo que dice Pedro Sánchez en los mítines y lo que luego hace. Estamos viendo cómo nos emplaza a un posible trío, y los tríos ya son difíciles, pero si el señor Riera no quiere formar parte de ese trío ya son imposibles… Y a la vez de emplazarnos públicamente todavía estamos esperando su llamada. Estamos cada día que pasa más sorprendidos y seguimos esperando la llamada”, ha afirmado. Podemos, ha dicho, está dispuesto a ofrecer discreción a Sánchez si este quiere no quiere publicitar el encuentro. En cualquier caso, Echenique ha dejado clara una vez más es la incompatibilidad de su partido con Ciudadanos, aunque rechaza asumir la tesis del “veto cruzado” que defiende el propio Sánchez. “No fue Podemos vetando a Ciudadanos, sino que fue al revés”, ha recordado en referencia a las negociaciones de la pasada legislatura.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información