Anticapitalistas y activistas se suman a la disputa para liderar Podemos Madrid
El eurodiputado Miguel Urbán y 300 firmantes impulsan una alternativa a las de Mestre y Espinar
En la disputa por el liderazgo de Podemos en la Comunidad de Madrid se perfilan al menos tres grandes opciones. El eurodiputado de la formación Miguel Urbán, que fue uno de los dirigentes determinantes en los inicios de Podemos, y 300 firmantes de la organización Anticapitalistas, activistas y militantes del partido quieren lanzar una candidatura para competir con las iniciativas promovidas por la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, y el del Senado, Ramón Espinar. Entre los impulsores de este proyecto, que llama a repensar Podemos, reconstruirlo desde las bases y reconectar con las calles se encuentran la abogada y diputada autonómica Lorena Ruiz-Huerta, el actor Alberto San Juan, los concejales de Ahora Madrid Pablo Carmona y Rommy Arce, Isabel Serra, que también es diputada regional y formó parte de la dirección autonómica ahora disuelta.
“No presentamos una candidatura, llamamos a un encuentro presencial este domingo [en el Matadero de Madrid] porque es la única forma de garantizar que todo el mundo participa del debate y no repetir errores”, señala Urbán. En cualquier caso, el objetivo final de este llamamiento es el de construir una candidatura para la asamblea ciudadana que culmina con primarias a principios de noviembre.
La declaración de intenciones de este manifiesto incluye algunas críticas a la gestión del partido, no solo a escala autonómica. “Necesitamos recuperar la ilusión de muchas y muchos que veían en Podemos una herramienta para el cambio pero han dejado de hacerlo. Necesitamos estar fuertes en las instituciones y en las plazas. Necesitamos en definitiva articular un proyecto creíble de transformación social para construir el Madrid que queremos”, se lee. “Debemos recuperar la política de la gente, desde abajo, desde los municipios e instancias locales y debemos hacerlo más allá del marketing, de los políticos profesionales y de las estructuras orgánicas del partido”, prosigue.
Esta candidatura reivindica con nitidez el 15-M y “las nuevas formas de movilización frente al momento actual del bloqueo institucional”. “Las personas firmantes de este documento pensamos que este esquema brinda una muy buena oportunidad para repensar el Podemos que queremos y necesitamos para construir un Madrid distinto al de Cifuentes o al de Gabilondo, un Madrid al servicio de las clases populares y sus intereses, un Madrid ecologista, feminista y antirracista”, concluyen. A principios de 2015 Miguel Urbán ya se presentó al congreso regional de Podemos y los apoyos logrados le situaron muy cerca de Luis Alegre, quien resultó finalmente elegido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.