Sánchez dice que España necesita con urgencia un Gobierno “pero limpio y social”
Pide a Iglesias y a Rivera que abandonen "la intransigencia" para propiciar el cambio
El secretario general de los socialistas españoles y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la visita al barrio obrero de Zaramaga en Vitoria, para asegurar que solo coincide con el Partido Popular en que España necesita "un gobierno de manera urgente". Pero a partir de ahí ha precisado que tiene que ser "un Gobierno limpio", "y que no mienta", todo lo contrario a lo que, según ha dicho, hace el del presidente en funciones, Mariano Rajoy. "Nos votasteis para que pusiéramos fin al Gobierno de Mariano Rajoy y lo vamos a llevar hasta el final", ha advertido, en medio de uno de los mayores aplausos de unos 300 afiliados y simpatizantes que abarrotaban la pequeña plaza de Llodio, en Vitoria, en una esquina próxima al lugar en el que cinco trabajadores murieron y más de 150 resultados heridos de bala por los disparos de la policía en los trágicos sucesos del 3 de marzo de 1976, en la capital alavesa.
Pedro Sánchez ha recuperado las críticas más duras a Mariano Rajoy y le ha recordado los casos de corrupción que le acechan, y las recientes mentiras en torno a la candidatura del exministro Soria para un cargo en el Banco Mundial, además de todas las reformas y recortes como la laboral, las subidas del IVA y las que han sufrido la sanidad y la educación para concluir que "España necesita un gobierno cuanto antes, con urgencia, pero un Gobierno limpio, social, dialogante y creíble, que no mienta".
A partir de ahí, ha repartido responsabilidades. La principal la de Rajoy, pero también ha culpado a Podemos y a Ciudadanos. "El principal responsable de la actual situación de bloqueo de la política española es el propio Mariano Rajoy, el único presidente de toda la historia de la democracia española que por primera vez es incapaz de articular un diálogo que sortee la investidura. Y esa responsabilidad es exclusivamente de Mariano Rajoy", ha certificado.
Pero a partir de ahí ha dicho que "también tienen su responsabilidad Iglesias y Rivera. Los dos dijeron en campaña que iban a regenerar la vida pública y con sus vetos lo están impidiendo. Les pido a ambos que levanten los vetos", en un discurso similar al que 24 horas antes hizo en su visita a Galicia para apoyar al candidato socialista a la Xunta.
Tras mandar un abrazo a los "compañeros de Cataluña" con el mensaje de que "trabajaremos por una Cataluña mejor en una España diferente", ha pedido directamente a Pablo Iglesias y Albert Ribera que abandonen la "intransigencia" para propiciar un Gobierno del cambio.
Urkullu rentista
La candidata a lehendakari, Idoia Mendía, ha recordado a quienes les critican que el PSE es el partido más viejo de Euskadi, y el que siempre defiende a quienes más lo necesitan. "Nos estamos pateando Euskadi, visitando empresas, hablando con la gente, explicándoles nuestras propuestas. Pero para lograr el desarrollo hay que invertir más, y no abaratar los sueldos".
Los socialistas, que han impulsado esta legislatura leyes como la de vivienda, y el refuerzo de la Renta de Garantía de Ingresos, se oponen a un sistema vasco de pensiones como reclama el PNV. "Estamos explicando a la gente que el derecho a una vivienda digna es de los ciudadanos, no de los bancos. Que con un déficit de 2.300 millones no vamos a permitir que los nacionalistas hagan experimentos con las pensiones vascas", ha dicho Mendia, en una encendida defensa de la igualdad "para todos los vascos más allá de que sean nacionalistas o no".
Según ha dicho, Urkullu y Rajoy están basando todo su dicurso en lo bien que va Euskadi. "Pero no dice que si no hay recortes es por nosotros, si hay planes de vivienda y de empleo es por nosotros, es también por los socialistas que si los jubilados tienen problemas de luz o gas, ahora pueden afrontarlos gracias a que pusimos en marcha una reforma fiscal" que, según ha defendido, ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de quienes se han quedado más afectados tras las reformas y recortes de Gobierno de Mariano Rajoy. "Urkullu es un lehendakari rentista", de lo que le dejamos la anterior legislatura, le ha criticado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Vascas 2016
- Vitoria
- Pedro Sánchez
- Idoia Mendia
- Matanza Vitoria
- Elecciones Vascas
- PSE-EE PSOE
- PSOE
- Álava
- Terrorismo Estado
- Transición española
- Cargas policiales
- Elecciones autonómicas
- Huelgas
- País Vasco
- Acción policial
- Transición democrática
- Conflictos laborales
- Policía
- Historia contemporánea
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Fuerzas seguridad