La Audiencia niega la libertad a los líderes de Manos Limpias y Ausbanc
Miguel Bernad y Luis Pineda, detenidos el 15 de abril, seguirán en prisión provisional por riesgo de fuga
La Audiencia Nacional ha rechazado la puesta en libertad provisional del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y del presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, detenidos por la trama de extorsión a entidades bancarias de la Operación Nelson. En una resolución notificada este jueves, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal entiende que permanece el riesgo de fuga y de destrucción por el que el juez instructor, Santiago Pedraz, los envió a prisión el pasado 18 de abril.
Sobre Pineda, considerado el cabecilla de la trama de extorsión, los magistrados afirman que ponerle en libertad “no es compatible para la efectividad de la instrucción porque no está suficientemente avanzada”. El tribunal presidido por Alfonso Guevara confirma la decisión del juez Pedraz de mantener a Pineda en prisión al entender que el riesgo de que se fugue se ve acrecentado por el hecho de que mantiene sociedades activas en el extranjero.
En el caso de Bernad, el tribunal rechaza que deba ser puesto en libertad en atención a su edad, 74 años. El líder del sindicato ultraderechista, dice la sala, no padece “flaquezas físicas importantes” que aconsejen su excarcelación. Y el tiempo transcurrido en la cárcel mientras se desarrolla la investigación es “proporcional” a la gravedad de los delitos que se le imputan: extorsión y pertenencia a organización criminal. La defensa de Bernad, ejercida por el abogado Manuel José Muñoz, solicitaba al tribunal que sustituyera la prisión incondicional por medidas cautelares como una fianza.
La decisión de mantener a los cabecillas de la red corrupta en la cárcel llega tres días después de la imputación en la causa de Virginia López Negrete, abogada que representa a Manos Limpias en el caso Nóos y que ejerce en solitario la acusación contra la infanta Cristina. También coincide con la decisión del juez instructor de extender la investigación sobre irregularidades en la concesión de subvenciones a Ausbanc a cuatro comunidades autónomas: Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía. También investigará al Ayuntamiento de Salamanca y al de Sevilla.
En junio Pedraz ya había pedido información al Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, por lo que ya son ocho las Administraciones sospechosas por las subvenciones que recibió la entidad en la última década. Solo el Gobierno que dirigió Esperanza Aguirre concedió 6,2 millones a Ausbanc entre 2001 y 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.