El Vaticano aparta al obispo de Mallorca tras una supuesta relación sentimental
Javier Salinas será trasladado a Valencia tras la polémica por una "relación impropia"
El Vaticano ha apartado al obispo de Mallorca Javier Salinas tras develarse que supuestamente mantenía una relación sentimental con su secretaria. El papa Francisco ha ordenado su traslado a Valencia como auxiliar y ha nombrado como sustituto temporal al auxiliar de Barcelona, el mallorquín Sebastiá Tartavull.
En diciembre de 2015, el Diario de Mallorca reveló una serie de informaciones que señalaban que Salinas había mantenido una "relación impropia" con su secretaria. Según el diario, el esposo de la colaboradora del obispo comenzó a sospechar de la relación estrecha que ambos mantenían, debido al gran número de horas que ella pasaba en el Palacio Episcopal y la cantidad de actos a los que acudían.
El marido contrató a un detective privado para seguir los pasos del obispo y su secretaria, y documentó sus movimientos con numerosas fotografías que desvelaban que ambos pasaban muchas horas juntos y que el prelado incluso recibía a su colaboradora de noche en el Palacio Episcopal. El esposo también recogió el cruce de llamadas de teléfono entre ambos y descubrió que su mujer llevaba un anillo con las iniciales del obispo. Entonces decidió enviar el expediente al Vaticano para denunciar una "relación impropia" del prelado con su colaboradora.
Salinas siempre ha mantenido que las informaciones y los hechos relatados por el marido de su secretaria se debían al despecho, porque el denunciante estaba en proceso de separación de su esposa y le culpaba de la ruptura de su matrimonio. El obispo sí reconoció en algunas entrevistas el intercambio de alianzas con su colaboradora, pero lo atribuyó a un grupo de oración que ambos habían creado y siempre negó que entre ellos hubiera un vínculo sentimental.
El Vaticano llamó a Salinas hace algunos meses para tratar el asunto. Finalmente, el Papa ha decidido nombrarle obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valencia después de casi cuatro años al frente de la Diócesis de Mallorca, que quedará a cargo de Tartavull a la espera de un nombramiento definitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.