Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu redobla la campaña por Otegi al conocer el rechazo del Constitucional

A la espera de la reacción oficial, EH BIldu de Álava considera "gravísima" la decisión

"¿Quiénes sois vosotros para acabar con nuestra elección?", pregunta la pancarta con la imagen de Otegi. Ampliar foto
"¿Quiénes sois vosotros para acabar con nuestra elección?", pregunta la pancarta con la imagen de Otegi.

EH Bildu ha redoblado su esfuerzo en las redes y en las calles a favor de Arnaldo Otegi. Apenas unos minutos después de que se hiciera pública la inadmisión del recurso de los letrados del ya excandidato a lehendakari ante el Constitucional a la decisión de la Junta Electoral de Guipuzkoa y del Contencioso Administrativo de San Sebastián de mantener su inhabilitación para sufragio pasivo, es decir, para poder ser elegido, han arreciado los llamamientos a su proclamación y las pancartas en su favor.

La cuenta oficial de la coalición ha colgado una fotografía de una pancarta en la que se lee, en euskera, el mensaje "¿Quién eres tú para negar nuestra elección? Otegi, el lehendakari del pueblo".

El mismo Otegi ha colgado en su cuenta oficial que "Hoy más que nunca a sonreír, a convencer y a ganar. #OtegirekinEginHerri", ha colgado en su cuenta oficial de Twitter, junto a una imagen compuesta por diversas fotografías junto al mensaje "El mejor lehendakari, ¡El pueblo!".  

La ahora candidata número uno por Guipuzkoa, la periodista Maddalen Iriarte, ha comentado también vía Twitter: "Gravísima decisión del Constitucional español rechazando el recurso de Otegi. Ahora más que nunca, Aquí y Ahora, Un País Compartido".

La número uno por Álava, Miren Larrion, y la que más recorrido político tiene de las tres cabezas de lista, ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que aludía a la decisión asegurando que no ha sido una sorpresa porque "no iban a permitir que la razón se impusiera a su sinrazón".

"Esa es su acción. Esta nuestra respuesta: 'Podrán cortar todas la flores, pero no podrán detener la primavera' (Pablo Neruda)", añade el tuit de Larrion, recordando las palabras del poeta chileno, a las que también aludió Arnaldo Otegi después de conocer que la Fiscalía de la Audiencia Nacional había asegurado, en un escrito, que era "inelegible".

A la espera de la reacción oficial a la decisión del alto tribunal que se producirá este miércoles, EH Bildu de Álava ha calificado de "nuevo atropello judicial" el auto del TC y ha denunciado a quienes "pretenden acallar" a la formación. De momento EH Bildu de Álava ha suspendido el desayuno de prensa previsto para este miércoles en el que su cabeza de lista, Miren Larrion, iba a dar a conocer los ejes centrales de la campaña electoral.

El propio Arnaldo Otegi tiene un acto político mañana en Bilbao en el que ofrecerá su propia visión del proceso judicial. Otegi no será candidato a lehendakari hasta 2021, -salvo que lo remedie el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo- cuando tendrá 63 años.

El PNV Ha lamentado que la inhabilitación de Otegi haya "hurtado" tanto debate sobre los problemas reales de los vascos. Para el PP es un triunfo de la razón. 

Más información