Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional deja a Otegi sin opción de ser lehendakari

El líder 'abertzale' no podrá presentarse en la lista electoral de EH Bildu

El dirigente de la izquierda 'aberzale' Arnaldo Otegi en San Sebastián.

Arnaldo Otegi no podrá ser candidato en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. El Tribunal Constitucional ha decidido este martes no admitir a trámite el recurso del líder abertzale contra la decisión de un juzgado de lo contencioso-administrativo de excluirle de la candidatura de EH Bildu. Con este paso se agota el proceso judicial, ya que no hay una instancia superior a la que pueda recurrir Otegi antes de la celebración de los comicios.

La petición de amparo al Tribunal Constitucional era el último recurso que le quedaba a Arnaldo Otegi para encabezar la lista de Bildu por Gipuzkoa en las elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre. Pero el alto tribunal se reunió este martes para analizar la petición del líder abertzale y ni siquiera la admitió a trámite.

Según la Sala Primera, ni la Junta Electoral de Gipuzkoa ni el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de San Sebastián, los dos órganos que han considerado "inelegible" a Otegi, violaron ningún derecho fundamental del líder independentista, requisito imprescindible para los recursos de amparo ante el Constitucional.

"Consintió en su momento"

La Sala, encabezada por el presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, ha razonado su decisión en un auto de nueve páginas en el que asume los argumentos dados por el juzgado de lo contencioso que confirmó la exclusión de la candidatura de Otegi: sobre el líder abertzale pesa una condena de inhabilitación para el sufragio pasivo que no terminará de cumplir hasta el 1 de febrero de 2021, según la liquidación de condena acordada por la Audiencia Nacional en un escrito con el que Otegi "se aquietó y consintió en su momento", ya que no lo recurrió.

Los jueces del Constitucional, que adoptaron la decisión por unanimidad, interpretan que Otegi ha pretendido recurrir aquella decisión de la Audiencia Nacional ante el juzgado de lo contencioso y advierten de que esta jurisdicción no puede revisar las liquidaciones de condena. El auto añade que estas resoluciones de la Audiencia tampoco pueden ser objeto de un recurso de amparo electoral.

Según el Constitucional, el líder independentista se encuentra en una causa de "inelegibilidad legalmente prevista, en virtud de una resolución judicial firme" y la Junta Electoral "estaba compelida" a su cumplimiento, concluyen los magistrados. Otegi podría acudir ahora al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero su fallo no se produciría antes del 25 de septiembre con lo que, en la práctica, no podrá formar parte de ninguna candidatura para las elecciones vascas.

Dirigentes y miembros de la izquierda abertzale han mostrado en las redes sociales su rechazo a la decisión del Constitucional. La ahora candidata número uno por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha escrito en Twitter: "Gravísima decisión del Constitucional español rechazando el recurso de Otegi. Ahora más que nunca, Aquí y Ahora, Un País Compartido".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información