Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera, sobre el nombramiento de Soria: “Rajoy no tiene remedio”

Ciudadanos advierte de que el Congreso puede aprobar una resolución contra el nuevo destino del exministro

Albert Rivera, ayer durante una reunión del partido. Ampliar foto
Albert Rivera, ayer durante una reunión del partido.

Albert Rivera ha calificado de "barbaridad" el nombramiento del exministro José Manuel Soria como alto cargo del Banco Mundial y ha criticado "la falta de empatía" de Mariano Rajoy por permitir que tenga esa destino. Solo una semana después de votar a favor de la investidura del candidato del PP, y dos después de firmar un pacto con este partido, el líder de Ciudadanos ha endurecido su discurso contra el presidente en funciones y ha amenazado con que el Congreso emita una resolución mostrándose en contra del nombramiento "para no compartir la vergüenza".

"¿Se puede permitir el lujo de cometer semejante barbaridad?", se ha preguntado el líder de Ciudadanos durante una entrevista en Antena 3. "Yo creo que no", ha continuado. "Estoy sorprendido negativamente, y lamentablemente confirmándome que algunos no tienen remedio". ha seguido. "¿Realmente piensan que en minoría se pueden hacer nombramientos a dedo de amigos? ¿De verdad los españoles nos merecemos que un nombramiento de esta naturaleza sea de un ministro que tenía dinero en los paraísos fiscales?", ha añadido. "A Rajoy le da igual. No tiene empatía".

Rivera y Rajoy firmaron un pacto de investidura que recogía el endurecimiento de la lucha contra las puertas giratorias entre la administración pública y la empresa privada. Aunque ese pacto no está ya vigente, ni el caso de Soria puede enmarcarse estrictamente en esa categoría, el líder de Ciudadanos ha reivindicado el acuerdo para pedirle al del PP que "rectifique". De hecho, el nombramiento ha provocado grietas notables en la unidad interna del partido del Gobierno, donde Alberto Núñez-Feijóo, Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre se han mostrado en contra.

"Vamos a pedir explicaciones de lo inexplicable", ha dicho. "Y si no nos convence, el Parlamento tendrá que decirle al Banco Mundial que la decisión es del Gobierno, no de España, aprobar una resolución que diga que ese nombramiento es exclusivamente del señor Rajoy, porque si no vamos a tener que asumir todos la vergüenza del nombramiento".

Más información