Llega a España el cuerpo de Ana Huete, víctima del terremoto en Italia
Los restos de la joven granadina serán velados en Alfacar, donde reside su familia
El cuerpo de Ana Huete, la joven granadina de 27 años que falleció en el terremoto de la pasada semana en Italia, ha llegado este miércoles al aeropuerto de Málaga. A mediodía, un coche fúnebre ha trasladado los restos a Alfacar, Granada. Este jueves está prevista una misa fúnebre antes de su incineración.
Cercanos a la joven fallecida se encuentran en el tanatorio que acogerá el velatorio en la Iglesia de Alfacar, localidad de la que es originaria la familia de Huete. A las 11.30 de este jueves será el funeral. El novio de la granadina —de nacionalidad italiana—, un hermano y un cuñado de este han viajado junto a la familia española de Ana Huete en el avión que ha trasladado sus restos desde Roma.
La polémica por quién correría con los gastos de repatriación del cuerpo no se cerró. La normativa impide al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación costear la repatriación de cadáveres de españoles o su traslado a un tercer país. El Gobierno puede responder por la factura, que oscila entre los 4.000 y 6.000 euros, solo en "casos excepcionales". A pesar de que la familia hizo una petición formal y la plataforma Change.org reunió 141.441 firmas para apoyar la causa, el Gobierno no respondió.
Italia, la otra patria
En el hospital de Roma, donde ha permanecido el cuerpo de Ana Huete estos días, se celebró el martes un funeral a petición de los familiares y amigos italianos para darle el último adiós antes de la repatriación a España.
Huete, que regentaba una pizzería en el centro de Granada, falleció en Illica, una de las localidades más afectadas por el terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que asoló al centro de Italia el 24 de agosto. Ana Huete era "muy conocida y querida por todos" en Illica, según relató la familia a Europa Press. Es la única víctima fatal de nacionalidad española en el terremoto que ha causado la muerte de al menos 292 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.