Rodríguez Zapatero, abril de 2004, un discurso utópico
Una reforma constitucional "concreta y limitada", eje del debate de investidura del líder socialista
La reforma de una Constitución que había venido apuntalando la democracia española desde 1996 vertebró el primer discurso de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. El líder socialista tampoco venía a cambiarla de arriba abajo, sino a introducir una “reforma concreta y limitada”. Las medidas contempladas pasaban por la reforma del Senado para convertirlo en una Cámara territorial y el establecimiento de la igualdad hombre-mujer en la sucesión a la Corona “sin alterar las previsiones que afectan al Príncipe de Asturias”. Zapatero terminó su discurso con la frase "Algunas utopías merecen ser soñadas". Al final de sus dos mandatos, ninguna de las dos reformas se habían llevado a cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.