_
_
_
_

El "ni-ni" de Rajoy

 Mariano Rajoy ha convertido el ultimátum "innegociable" de Albert Rivera en un papel mojado. Al menos durante un día. Veremos lo que dice hoy en la reunión con el líder de Ciudadanos. Porque puede "compensar" a Rivera, por ejemplo, con la afirmación de que irá, finalmente, a una sesión de investidura. 

Pero ayer ha sido ni fecha de investidura ni condiciones.

Estrategia: ni-ni. 

La idea de fondo es muy simple: se trata de ganar tiempo. Rajoy lo puso en evidencia cuando el 10 de agosto convocó a su Comité Ejecutivo Nacional para una semana más tarde, el 17 de agosto, para dar respuesta a las condiciones de Ciudadanos.

Tras la reunión dijo que no había sido convocada para eso y que no se dijo ni palabra sobre esas condiciones. Tampoco, por supuesto, sobre la fecha de una posible sesión de investidura. Ahora, ha dicho, quiere hablar sobre esa posible fecha...con Pedro Sánchez.

Esta actitud dilatoria choca con la catástrofe que, según Rajoy, nos amenazaba si no abordamos rápidamente la formación del nuevo gobierno. Los presupuestos, las pensiones, Bruselas, et al.

 El Rajoy de la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular no es el mismo que el Rajoy que se mofa de los periodistas en la comparecencia que siguió a la aceptación -condicionada- del encargo del rey Felipe. Es la transición de un Rajoy que las tienes todas consigo a un Rajoy que ya no las tiene. Que sabe que no habrá pacto de gobierno incluso en el caso de que lograse sacar adelante su investidura.

  Pero es que este nuevo Rajoy tampoco lo tiene ya muy claro. Por eso, va a patear la pelota hacia adelante. De ahí el "ni-ni" inicial a Rivera. 

 Hasta ahora, la idea generalizada era que si Rajoy acudía a una investidura y la perdía, podía volver a intentarlo -como fueron los casos de Susana Díaz y Artur Mas- y entonces en esa nueva fase entraría en vigor la afirmación de Pedro Sánchez sobre que no habría terceras elecciones. Esto es: que tras una primera derrota al volver a intentarlo Sánchez cambiaría su posición inicial a cambio de unas negociaciones de urgencia para evitar las nuevas elecciones.

Rajoy también parece haberlo creído. Pero ahora quizá ya no. Por eso en su rueda de prensa posterior a la ejecutiva señaló que quería hablar con Sánchez para ver si quería ir a una repetición de elecciones. 

Por su parte, según ha dicho Sánchez ayer ante sus dirigentes en el Congreso, si hay que ir a terceras elecciones no sería dramático porque para el PSOE, señaló, lo peor ya ha pasado.

Por tanto, se trata en cualquier caso de mantener la vez -el encargo del Rey- pero ganar tiempo. Eso supone, por ejemplo, pensar en una posible investidura después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre. 

Pero para ir a ese escenario, hay que negociar con otras fuerzas y preparar a la opinión pública. No puede decir Rajoy que piensa en una investidura después del 25-S. Largo me lo fiáis. Hay que ganar semanas.

Rajoy cometió un error estratégico al pactar con la vieja Convergencia la elección de la mesa del Congreso y prácticamente concederle el grupo parlamentario a cambio. Porque hizo visible que podía pactar con otras fuerzas de derecha. Ello hizo buena la hoja de ruta que le trazó con anterioridad Sánchez.

Y, ahora, quizá tenga que pensar Rajoy en 1996, en la entente Arzalluz-Aznar. Es decir: esperar a la configuración de fuerzas en las elecciones vascas del 25-S.

Rajoy ya es consciente, según lo que explicó a sus correligionarios en el Comité Ejecutivo Nacional, que la crisis de investidura es solo un episodio de la Gran Crisis política que emerge de dos fenómenos relacionados: la Gran Depresión Española y la ruptura del Bipartidismo. Que incluso en el caso de que se forme gobierno será una legislatura tortuosa.

Comentarios

Ha puesto a los socialistas en una tesitura de la que ya no podrán salir, puesto que su obstinación en provocar la gran coalición primero y la abstención después ha cerrado en banda la posición socialista haciendo imposible su marcha atrás. Y, para colmo, ha roto los endebles puentes que se tendieron con los nacionalistas con una actitud arrogante, displicente, provocativa. Rajoy, con sus voceros más 'goebelianos', han machacado cualquier posibilidad de entendimiento. La farsa que está montando ahora sólo puede desembocar en nuevas elecciones.
Tal y como están las cosas en estos momentos las terceras elecciones para formar gobierno son inevitables. Y la culpa, digan lo que digan los voceros del poder, es de Mariano Rajoy Brey, pues solo él ha ejercido de candidato inmovilista hasta el paroxismo, sólo él ha obviado la negociación con quienes podían dar la investidura y únicamente él se ha esmerado en que no salieran adelante conciertos con otras fuerzas, por acción u omisión. Ha puesto a los socialistas en una tesitura de la que ya no podrán salir, puesto que su obstinación en provocar la gran coalición primero y la abstención después ha cerrado en banda la posición socialista haciendo imposible su marcha atrás. Y, para colmo, ha roto los endebles puentes que se tendieron con los nacionalistas con una actitud arrogante, displicente, provocativa. Rajoy, con sus voceros más 'goebelianos', han machacado cualquier posibilidad de entendimiento. La farsa que está montando ahora sólo puede desembocar en nuevas elecciones.
Hace mucho que no se te oye ni lee nada sobre Israel y los palestinos. Tu amiguete Shlomo Ben Ami dice ahora que nada de Estado palestino, que éstos siempre lo han rechazado (1937... 1947... 2000... 2008...), que se unan a Jordania en una Federación, y asunto terminado. Y ésto lo dice despues de haber culpado siempre a Israel de la falta de Paz y Estado palestino. Lo mismo que tu! Sois unos mamarrachos, los dos!El Jeque Nasrrallah ha dicho una verdad: ´´La Liga Árabe ya no tiene como enemigo a Israel, y los palestinos han pasado a ser una carga inútil´´. Es verdad, en la última guerra de Gaza la Liga Arabe ni habrió la boca, miró para otro lado. Les han visto el plumero a los líderes palestinos, todos dictadores, terroristas, ladrone... y traidores!! (a Jordania, a Libano, a Kuwait, a Egipto...). Vos todavía los defiendes y culpas a Israel? Sería bueno que lo aclares! O sos un vulgar argento charlatán?
Con el debido respeto, Sr. Ekaizer, me parece que desde las anteriores elecciones del 20D, el Sr. Rajoy va muy por delante de muchos periodistas.
Lo que le comentaba, Sr. Ekaizer, la Presidenta del Parlamento informa que el Sr. Rajoy ha propuesto como fecha para el debate de investidura el 30 de agisto. Sin más que añadir.
¿Éste ERNESTO "EL-KAIZER", no fué al que en su día le llamó un Juez "SUDAKA DE MIERDA"?.!! Ay qié ver. y qué ver !!. !! Es que hay cada Juéz !!.En fin...que se le va a Hacer...
Continuamente se atribuye el término ni-ni a Rajoy en referecia a que ni gobierna ni deja gobernar, pero aquí los únicos que tienen mayoría para gobernar y no gobiernan y los que pueden dejar gobernar y están anclados en el no son los del bloque de la izquierda. Ya hay fecha de investidura así que este artículo no está ni parar leer ni para haberlo escrito.
Menuda tomadura de pelo por parte del presidente en funciones y del comité de su partido. Triste.
Vaya lince Sr. Ekaizer. Que agudeza de análisis que no mantiene validez ni durante unas horas
Este hombre está obsesionado con el PP: sólo critica al PP. Cómo va a tener ninguna credibilidad como periodista. Aparece su nombre y paso página: nada más aburrido y predecible que él: peor que Jimenez Losantos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_