_
_
_
_
_

Podemos presiona al PSOE para que mantenga el ‘no’, aunque admite que “no es sencillo”

Errejón: "Este PP no se merece repetir y nadie debería cambiar la palabra que dio"

Iñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados. Santi BurgosFoto: reuters_live
Francesco Manetto

La dirección de Podemos asegura que sigue abierta la posibilidad de formar una mayoría alternativa al PP y, pese al pesimismo mostrado por Pablo Iglesias, hay dirigentes como su número dos, Íñigo Errejón, o Irene Montero que no descartan esa hipótesis. Para que resulte viable, y a pesar de las grandes dificultades que quedaron patentes en la pasada legislatura, los socialistas deben mantenerse firmes en su no a una investidura de Mariano Rajoy. En este contexto, Podemos presiona al partido de Pedro Sánchez para que no cambie de idea, aunque reconoce que "no es sencillo".

Más información
La dirección del PSOE acalla las voces que piden debatir sobre la investidura
Zapatero pide "diálogo interno" en el PSOE sobre la investidura
El Gobierno presiona con el techo de gasto para lograr un acuerdo de investidura

"Nosotros creemos que no nos corresponde valorar la situación interna de otras formaciones políticas. Las declaraciones del PSOE han sido mantener el no a Mariano Rajoy y nosotros esperamos que se mantengan en esa posición, aunque sabemos que no es sencillo", ha señalado Errejón en declaraciones en el Congreso de los Diputados. "Por las de dentro y por las fuertes presiones de fuera, creemos que el PSOE está en una encrucijada en la que algunos le piden que se haga un cierto harakiri en aras de la gobernabilidad y otros intentan resistirse. Nosotros creemos que deben mantener el no, que además es lo que dijo durante toda la campaña, y que este PP no se merece repetir y que por tanto nadie debería cambiar la palabra que dio durante la campaña electoral", ha proseguido.

Errejón y su homólogo en el PSOE, el portavoz parlamentario Antonio Hernando, hablan con frecuencia, pero sus conversaciones se ciñen a la actualidad de las Cortes y a las posibles iniciativas de las dos formaciones. "Hablo a menudo, a diario, con el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, por nuestro trabajo parlamentario, y hablamos principalmente de iniciativas y de trabajo en lo que respecta a nuestros grupos parlamentarios. Es verdad que comentamos más cosas de política general, pero eso no es una decisión política. Es que mientras comentamos situaciones parlamentarias comentamos la situación de la investidura", ha explicado.

Podemos asegura que en este momento la iniciativa solo debe corresponderle al presidente en funciones y que el encargo del Rey le obliga a presentarse. "El señor Mariano Rajoy tiene que intentarlo, que tiene que dar una fecha a los españoles y no puede ir retrasando la fecha en función de si ve si les salen o no las cuentas. Si el señor Mariano Rajoy no lo consiguiera se abriría una segunda fase, y en la segunda fase tendríamos que hablar de las posibilidades de una mayoría alternativa".

"Yo no sé", ha agregado Errejón, "cuál sería la posición del PSOE en esa segunda posibilidad, sé cuál sería la posición de Podemos, que hay que intentar hasta el final, por difícil que sea, la posibilidad de una mayoría alternativa al PP". "No basta con que nosotros queramos, tiene que quererlo el resto de actores. Nos hemos acostumbrados a ser prudentes en general y sobre todo con el optimismo. Nosotros creemos que hay posibilidades de que Rajoy sea investido. Ciudadanos está cada vez más cerca de darles el sí. Es vedad que dicen que no, pero lo vemos más cerca". En la alternativa que contempla la dirección de Podemos, tanto Iglesias y Errejón descartan sin matices buscar un acuerdo transversal con el PSOE y Ciudadanos. Se trataría de formar Gobierno con fuerzas nacionalistas catalanas y vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_