_
_
_
_
_

Un círculo de Podemos expulsa a cuatro miembros acusados de acoso

La formación avisa de que actuará contra todos los comportamientos machistas

Miembros de varios círculos de Podemos en una asamblea en Oviedo.Foto: atlas | Vídeo: Paco Paredes / ATLAS
Más información
Podemos apela a sus bases para reagruparse tras el mal resultado del 26-J
Podemos decide acudir en coalición con En Marea a las elecciones gallegas

La dirección de Podemos ha dejado claro este jueves que el partido actuará contra todas las actitudes machistas en sus filas. “No queremos tener ninguna agresión machista en Podemos”, ha señalado Clara Serra, responsable de Igualdad de la formación y diputada en la Asamblea de Madrid, en conversación con EL PAÍS. “Hay que actuar y hay que hacerlo desde una perspectiva de género”, ha considerado, después de que el Círculo Joven de la Comunidad expulsara esta semana a cuatro inscritos a raíz la acusación formulada por varias simpatizantes, que denunciaron acoso y agresiones.

La ejecutiva de Podemos en la Comunidad de Madrid han abierto una investigación, impulsada desde el área de Igualdad, y llevará el caso ante la comisión autonómica de garantías que, tras estudiarlo y escuchar a todos, dictaminará si la expulsión del círculo y de la formación, que de momento tiene carácter cautelar, es definitiva. Las bajas en Podemos se producen con las garantías por las que vela un equipo elegido en primarias a la vez que el consejo ciudadano.

Al margen de la decisión de las afectadas de presentar denuncia ante la justicia o no, Serra recuerda que la política no es ajena a los comportamientos machistas y, al denunciar su gravedad, mantiene que un partido no puede tolerar ni un atisbo de conductas de este tipo. Las expulsiones se produjeron el pasado lunes durante una asamblea extraordinaria del círculo convocada para abordar este caso. Las afectadas, como consta en las actas de la reunión publicadas por OK Diario, denunciaron los supuestos abusos y anunciaron su abandono del círculo.

En la asamblea, las simpatizantes de la formación leyeron un comunicado en el que aseguraban que estaban "siendo constantemente acosadas y agredidas por algunos integrantes" del círculo de jóvenes de la Comunidad de Madrid. "Estas actuaciones completamente machistas han provocado que el círculo no sea seguro para nosotras y hemos decidido tomar medidas para cambiarlo", señalan las actas de la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_