Dos de los fugitivos más buscados de Europa tienen vínculos con España
Un hombre que violó a su hijastra es el español más buscado de la UE, según la lista elaborada con el apoyo de Europol
Dos de los hombres más buscados de la UE tienen vínculos con España, según la lista de fugitivos Euromostawanted, la plataforma creada por la Red Europea de Búsqueda Activa de Fugitivos con el apoyo de Europol. Durim Gramaj y Darjan Jesovik tienen una orden de detención por tráfico de drogas y de personas. Gramaj, de 43 años, obligó a su pareja a prostituirse entre 2005 y 2009. El otro, Darjan Jesovik, se echó a la fuga en 2011, tras la captura de la mayor parte de la organización criminal a la que pertenecía. Se le acusa de haber introducido en Europa casi 800 kilos de cocaína procedentes de Brasil. Estaban Vacas García, acusado de haber violado a su hijastra en 2004 también forma parte de la lista. Es el único español de la lista y desde entonces se encuentra en paradero desconocido.
Los delitos más comunes incluidos en la lista son homicidio voluntario, robos organizados o a mano armada y participación en una organización criminal. Hay un solo terrorista, y luego está U'siccio (el flaco), Matteo Messina Denaro, uno de los grandes jefes de la Cosa Nostra, en búsqueda y captura desde hace 23 años. El terrorista sirio Omar Mukhles ha sido condenado a cinco años de cárcel por haber ayudado a su hermano, acusado de haber financiado y organizado el secuestro de tres periodistas en Irak, a huir de Rumanía. Mukhles desapareció de los radares en 2006.
El Ministerio de Interior ha destacado este viernes la importancia de la plataforma, donde todos pueden transmitir de forma anónima las informaciones que tengan sobre los fugitivos. En un comunicado ha recordado que desde enero 14 de ellos han sido detenidos gracias a la participación de los ciudadanos. De la lista inicial publicada solo quedan 28 personas por detener.
En la web, además de la foto de los fugitivos, se recopilan las características de cada uno: nacionalidad, idioma, apodos. En algunos casos se prevé una recompensa para quien los encuentre. Hime Lufaj, 31 años y nacionalidad albanesa, intentó matar a un oficial de la policía austriaca, clavándole un cuchillo reiteradas veces en el pecho y en los brazos. Lufaj tiene también que responder del supuesto atraco a una mujer, que dejó gravemente herida. Quién le encuentre será recompensado con 10.000 euros. Por otra parte, Tibor Foco vale casi 3.000. Foco huyó de la cárcel en 1995, mientras cumplía cadena perpetua por haber matado a una prostituta en 1986.
En la lista figuran solo dos mujeres: la finlandesa Marina Cecilia Kettunen, que con sus 30 años se busca por ser una "profesional de la estafa", y la chipriota Efi Irodotu, que en 2009 fue condenada a dos meses de prisión por conducir bajo los efectos del alcohol y atropellar a una joven de 17 años, que murió tras el accidente. Irodotu recurrió la sentencia e intentó defenderse con documentos y testimonios falsos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.