Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez pide a Rajoy que forme un Gobierno “conservador, pero no continuista”

El líder socialista insta al presidente a conseguir una mayoría la primera semana de agosto, sin el PSOE

Micaela Navarro, Pedro Sánchez y César Luena, este lunes.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto deberes al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que articule una mayoría que le permita ser investido presidente del Gobierno y, después, formar "un Gobierno conservador, pero no continuista". De esa tarea los socialistas se excluyen absolutamente. El PSOE espera que el ganador de las elecciones se presente a la sesión de investidura el 2 de agosto y la votación se produzca el 3 y el 5 de ese mes. El PSOE votará no y, a continuación, hará una oposición constructiva con contenidos "de izquierda".

En la víspera de la constitución de las Cortes, este martes, el líder del PSOE ha reunido a diputados, senadores y eurodiputados para decir ante ellos lo que ya expresó el pasado 9 de julio en el comité federal. El PSOE no facilitará la investidura del presidente del PP. Sí se ha permitido Sánchez enumerar las acciones que debe emprender su adversario. "Primero, que el 2, 3 y 5 de agosto va a haber sesión de investidura y que Rajoy se debe presentar". Sin especificar si antes o después de esa sesión, ha añadido: "Rajoy tiene que articular una mayoría parlamentaria y ya le digo que no puede contar con el PSOE". El tercer consejo fue que el líder del PP "tiene que hacer un Gobierno conservador pero no de corte continuista".

El diálogo se producirá después, pero no solo con el PP, sino con el resto de las fuerzas políticas, aunque Pedro Sánchez ha enfatizado en que el PSOE hará una oposición "útil y constructiva" en el espacio "de la izquierda", el cual marcó para su partido.

En su breve intervención en una sala del Congreso, abarrotada por sus diputados, senadores y eurodiputados, Sánchez ha puesto tareas a Rajoy y a su propio grupo parlamentario. El mal trago de la campaña y, sobre todo, el resultado, ha quedado claro en las palabras de Sánchez. "Durante la campaña hubo una confluencia de intereses contra el PSOE para destruirnos y el partido resistió". Antes y ahora, el PSOE tiene que ser la organización de la "transparencia, la honradez y el trabajo parlamentario intenso". De inmediato presentará una batería de propuestas de regeneración democrática y de políticas sociales en el espacio "de la izquierda", señaló como aviso implícito a Unidos Podemos.

No habrá problemas seguramente para que Podemos y el PSOE se pongan de acuerdo en la iniciativa del primero para crear una comisión de investigación sobre las acciones del Ministerio del Interior: "El señor [Jorge] Fernández Díaz no debería ya ser ministro".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información