Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior abre una investigación por la financiación de proyectos al marido de la directora de la DGT

El ministerio revisará si se adjudicaron los contratos de manera "regular"

La directora general de la DGT, María Seguí.
La directora general de la DGT, María Seguí.

Con un escueto comunicado, de apenas un párrafo, el Ministerio del Interior ha anunciado este martes la apertura de una investigación urgente a la DGT por los tres proyectos de investigación adjudicados a grupos de trabajo de los que formaba parte el marido de la máxima responsable de Tráfico, María Seguí. El departamento encabezado por Jorge Fernández Díaz ha detallado que estudiarán si estos se concedieron de forma "regular".

La DGT concedió entre 2012 y 2014 tres proyectos al Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón, de la Universidad de Zaragoza, donde trabajaba Francisco López Valdés, pareja de la directora general. El importe de estos contratos asciende a casi 50.000 euros, según ha publicado el diario El Mundo.

Tráfico defiende que estos contratos no se adjudicaron "arbitrariamente". Un portavoz de la DGT subraya que el marido no era el investigador principal; y que el dinero no lo recibía López Valdés, sino la Universidad de Zaragoza. "Además, desde 2012, la DGT ha financiado cerca de 200 proyectos de investigación a un centenar de entidades de investigación distintas, en las que han participado más de 900 investigadores nacionales", remacha el departamento liderado por Seguí

Esta nueva investigación interna de Interior pone contra las cuerdas a la directora de la DGT, que ya vivió la pasada semana otro escándalo. La subdirectora adjunta de Formación Vial, Marta Carrera, fue cesada tras filtrarse una grabación que la vincula con el supuesto amaño del concurso público por el que se adjudican los cursos para recuperar los puntos del carné. Tráfico abrió una investigación y ha convocado el próximo viernes a los licitadores de la concesión —incluida la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), implicada en la trama— para informarles al respecto.