Tras las elecciones generales

Podemos busca un acuerdo con el PSOE frente al PP en la Mesa del Congreso

Comienzan los contactos para pactar los puestos en el órgano rector de la Cámara baja

El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón.Uly Martín (atlas)

Podemos busca un acuerdo con el PSOE y otros grupos parlamentarios para tratar de evitar que el PP tenga el control absoluto de la Mesa del Congreso de los Diputados. Ya se han producido contactos entre las cuatro principales fuerzas para la conformación del órgano de gobierno de la Cámara baja, que se vota dentro de una semana.

Más información

La pretensión de Podemos tiene pocas posibilidades de prosperar. Los 137 escaños logrados por el PP le garantizan cuatro de los nueve miembros de la Mesa del Congreso; el PSOE contará con dos, al igual que Podemos, y el noveno sería el del presidente, cuyo color político será fruto de la negociación. Del PP depende que Ciudadanos entre en ese órgano —podría cederle un puesto— y la concesión de la presidencia a otra formación.

En cualquier caso, el llamamiento que Íñigo Errejón hizo este lunes a los socialistas refleja el intento de tener en el PSOE un aliado preferente para negociar iniciativas en el Congreso. Además, el partido de Pablo Iglesias tiene previsto reclamar de nuevo grupos propios para sus alianzas territoriales -En Comú Podem, A la Valenciana y En Marea- y por eso busca complicidades.

El portavoz parlamentario de Podemos enmarcó esas conversaciones en una fase “preliminar”, pero sí dejó clara la voluntad de su partido: “Ha habido contactos con las cuatro principales formaciones y hasta el final vamos a explorar todas las posibilidades para que no haya una mayoría de cierre en la Mesa. No puede ser que tengamos un Parlamento plural en el que dan los números para avanzar y, sin embargo, una Mesa en la que tuviera la llave del candado el PP para cerrar las posibles transformaciones”, afirmó.

En opinión del número dos de la formación, “lo que pasó en la anterior legislatura es un ejemplo de lo que no tiene que volver a ocurrir”. “No creemos que sea bueno un acuerdo como el de la pasada legislatura, en la que el PSOE le cedió al PP y a Ciudadanos la mayoría en la Mesa. Vamos a trabajar para evitar eso. Vamos a explorar todas las posibilidades, pero no depende solo de nosotros. Tienen que estar a la altura las demás formaciones políticas”, prosiguió.

Tras las elecciones de diciembre hubo un pacto entre el PP, el PSOE y Ciudadanos. El PSOE logró la presidencia y una vicepresidencia. Podemos tuvo una vicepresidencia y una secretaría. El PP y Ciudadanos contaban, en su conjunto, con cinco miembros.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50