Pedraz encarcela a los tres hermanos detenidos en Lleida por captar yihadistas
Los arrestados, de nacionalidad paquistaní, difundían propaganda del Estado Islámico en Internet
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado este lunes a prisión a los tres hermanos de nacionalidad paquistaní detenidos el pasado viernes en Lleida por difundir propaganda del Estado Islámico en Internet. El magistrado imputa a los tres detenidos delitos de autoadiestramiento terrorista, adoctrinamiento de terceros y captación, según han informado fuentes jurídicas. Estos delitos están tipificados en los artículos 575 y 577.2 del Código Penal.
Los tres hermanos —de 25, 29 y 31 años, que vivían en el barrio leridano de Pardinyes— fueron arrestados el viernes. La investigación de la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia reveló que gestionaban diferentes redes sociales y plataformas digitales a través de las que difundían la ideología yihadista y justificaban y ensalzaban las actividades de los grupos terroristas.
Los tres acusados habían conseguido mantener, supuestamente, un gran número de seguidores de sus redes sociales. Estos seguidores hacían un papel de altavoz de todos los contenidos que emitían los tres vecinos de Lleida. Entre los audiovisuales que ha investigado la Guardia Civil se encuentran diferentes ejecuciones grabadas por miembros de Estado Islámico. También hay vídeos de alabanza a los mártires yihadistas y talibanes y de enaltecimiento de grupos terroristas de origen paquistaní. En otros documentos se muestra el odio a lo occidental y, especialmente, a la comunidad chií.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.