_
_
_
_

Los españoles en el extranjero comienzan a votar en los consulados

Las sedes diplomáticas en el exterior han habilitado urnas hasta el próximo domingo

Una ciudadana española residente en Uruguay vota hoy en el Consulado General de España en Montevideo.
Una ciudadana española residente en Uruguay vota hoy en el Consulado General de España en Montevideo.Juan Ignacio Mazzoni (EFE)

Las sedes diplomáticas de España en el exterior han habilitado urnas desde el miércoles hasta el próximo domingo para que los españoles residentes en el extranjero que hayan pedido el voto para las elecciones del 26-J puedan hacerlo efectivo. El número de solicitudes ha superado el total de las validadas en la pasada cita electoral del 20-D, según anunció la Oficina del Censo Electoral, que el 13 de junio ya había aceptado 155.165 peticiones de españoles residentes en el exterior, 4.104 más que en los comicios de diciembre.

Más información
Pasos para votar desde el extranjero o por correo
40.000 españoles emigrados se quedan sin votar aunque lo pidieron
Los españoles que votan en el extranjero pasan del 30% al 5%

El voto en el extranjero es posible para los españoles inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) y también para los residentes en España que temporalmente se encuentran fuera del país y se registran a tiempo.

Los residentes en países de Extremo Oriente han sido los primeros que han tenido la posibilidad de depositar el voto, debido a la diferencia horaria. En China, un total de 3.807 ciudadanos están registrados en los consulados de Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong, por otros 1.649 en Japón y unos 312 en Corea del Sur, aunque las autoridades diplomáticas respectivas no disponen de datos sobre cuántos han solicitado el voto.

En Latinoamérica también han empezado a desplazarse a los consulados los primeros españoles que van a votar. Alrededor de 20.000 personas podrán votar en el Cono Sur, región suramericana integrada por Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, en las elecciones generales.

Una española residente en Argentina vota en urnas instaladas en el consulado de España en Buenos Aires.
Una española residente en Argentina vota en urnas instaladas en el consulado de España en Buenos Aires.Nerea González (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unos 12.300 ciudadanos completaron los procesos para poder ejercer su derecho a voto en Argentina, mientras que 4.180 lo han hecho en Uruguay y alrededor de 3.400 en Chile. En Paraguay, si bien no se dieron los datos sobre el número de españoles que completaron el proceso, en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) había 4.467 personas inscritas en el mismo en el recuento cerrado el pasado 1 de mayo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Incremento de solicitudes

En los consulados, los votantes depositan en la urna un sobre con una copia de su identificación, un certificado de inscripción en su junta electoral provincial correspondiente y los dos sobres con las papeletas de voto para el Congreso y el Senado.

Quienes residen fuera de las ciudades que acogen los consulados pueden desplazarse o enviar el voto por correo a la sede consular. Cuando concluyan las votaciones, todos los sobres recibidos se enviarán a España y serán distribuidos a su junta electoral correspondiente para su apertura y recuento.

A pesar de que las solicitudes han sido más que para las anteriores elecciones, lo cierto es que en diciembre la participación real fue mucho menor, ya que a las Juntas Provinciales llegaron solo 88.879 votos, un 4,73% del CERA vigente entonces.

La queja más frecuente del colectivo de residentes en el exterior, la llamada Marea granate, es que la documentación que tienen que solicitar para poder votar tarda demasiado en llegar, de manera que después no pueden votar a tiempo de que sus sufragios sean contabilizados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_