La Fundación Santillana y Castilla y León, juntas por la lectura infantil y juvenil
La institución y el Gobierno regional organizan un festival con autores, ilustradores y familias similar al organizado recientemente en Colombia
El Gobierno de Castilla y León y la Fundación Santillana colaborarán para fomentar la lectura infantil y juvenil con actividades para alumnos y docentes y un gran festival previsto el próximo noviembre en Valladolid. El presidente de la Fundación, Ignacio Polanco y los consejeros de Educación y Cultura y Turismo, Fernando Rey y María Josefa García Cirac, respectivamente, han firmado este martes un protocolo de colaboración.
El acuerdo incluye la promoción del Festival Iberoamericano de Lectura Infantil y Juvenil, que este año se ha celebrado por primera vez en Bogotá los días 31 de mayo y 1 de junio y que inauguró el presidente Juan Manuel Santos. El evento, con más de 2.000 participantes, es el modelo que la fundación quiere replicar en el festival previsto en la ciudad castellano leonesa.
"Elegimos Colombia por su importante afición literaria, es un país de lectores", explica Mariano Jabonero, director global de Educación de la Fundación Santillana (integrada en el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS). En el acto de Bogotá, que fue abierto y gratuito, participaron escritores, ilustradores, investigadores, editores, comunicadores y bibliotecarios procedentes de Argentina, Chile, España, Perú, Ecuador México, Venezuela y Colombia.
Hubo lectura de cuentos con música rock, talleres para niños y adultos o conferencia de booktubers (jóvenes que se han convertido en un referente en la plataforma YouTube por recomendar libros al público infantil y juvenil). “La réplica prevista en Valladolid tendrá también un carácter literario y lúdico y seguirá enfocado en el espacio iberoamericano. Esto no es un congreso de literatura, sino que está abierto a toda la sociedad”, añade Jabonero.
El texto suscrito entre la fundación y la Junta de Castilla y León responde además al compromiso de esta última de promover las actividades en esta materia, que se concreta en el II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020, de la Consejería de Cultura y Turismo, y el nuevo Plan de Lectura en el ámbito escolar, de la Consejería de Educación.
La Fundación Santillana, desde su creación en 1979, ha tenido como fin contribuir a la mejora de la educación en España e Iberoamérica y favorecer el intercambio de información y experiencias entre la comunidad Iberoamericana. Para cumplir con estos objetivos, la fundación -a través de sus sedes en Madrid, Colombia, Brasil, Argentina, Lima y Santiago de Chile- ha desarrollado en la práctica totalidad de los países de Iberoamérica, actividades tales como conferencias, seminarios, y congresos, además de editar y difundir estudios e investigaciones.
El acuerdo alcanzado con Castilla y León forma parte de un proyecto global que atiende las necesidades específicas de cada país, mediante el cual se ofrece a los líderes educativos de la región iberoamericana información educativa “especializada, relevante y pertinente”, según indica la fundación en una nota. Jabonero añade que la iniciativa está abierta a otras comunidades autónomas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.