Sánchez: “Entiendo la frustración de los socialistas, pero debéis ir a votar”
Iceta afirma, en el único mitin del candidato en Cataluña, que "el timón" de los pactos lo tendrá el PSOE
El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha buscado hoy animar a los socialistas "de corazón", empleando a su favor la buena imagen que el líder de Podemos tiene de José Luis Rodríguez Zapatero: "Pablo Iglesias es uno de los indecisos, ya que reconoce que los mejores presidentes de la democracia son socialistas", ha afirmado Sánchez durante un mitin en Barcelona, el único que dará en Cataluña en esta campaña. "Entiendo la frustración de los votantes del PSOE tras el bloqueo del PP y Podemos", ha añadido. "Pero, si todos los socialistas salen a votar el día 26, habrá un Gobierno del cambio. Tenemos que decir sí donde otros dijeron no, tenemos que apostar por el PSOE, votar con corazón y también votar con cabeza".
En Ferraz calculan que hay entre dos y tres millones de indecisos en estas elecciones. También que hay en juego en torno a 500.000 votos entre el PSOE y Unidos Podemos.
Barcelona dejó de ser el 20-D una de las dos circunscripciones españolas donde el mismo partido, en este caso el de los socialistas, se había impuesto siempre en todas las elecciones generales. En Comú Podem, una de las alianzas territoriales de Podemos, relevó en el primer puesto al PSC. La excepción desde entonces es únicamente Sevilla, territorio PSOE. El hundimiento del PSC, que perdió seis diputados en Cataluña –cinco en la ciudad condal y su área metropolitana- fue de tal magnitud que, de ser uno de los bastiones del socialismo, Barcelona se convirtió en la provincia donde más votos (263.608) y diputados perdió. Pese a las dificultades en Cataluña, Pedro Sánchez solo ha incluido un acto en Cataluña en esta campaña —apenas dos horas en L'Hospitalet, con alcaldesa socialista pero donde en las autonómicas de septiembre se impuso Ciudadanos y en las últimas generales En Comú Podem-, por los seis actos que hará en Madrid.
Como viene sucediendo desde el arranque de la campaña electoral, en el acto de Barcelona los mensajes a Iglesias no han tardado en llegar. “Rajoy ha tenido una segunda oportunidad gracias a Pablo Iglesias junior”, se ha arrancado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Aun así, en esta ocasión las alusiones han sido suaves, alejadas del tono crudo de los actos en Oviedo, Málaga, Vigo y Valladolid. “Si alguien quiere ser socialdemócrata, bienvenidos. Nosotros tenemos la marca, el compromiso, las ideas y los equipos”, ha observado Iceta.
El líder del PSC ha roto el silencio que el PSOE mantiene sobre la política de pactos después del 26-J. Tras los anteriores comicios, los del 20-D, Pedro Sánchez firmó un acuerdo con Ciudadanos, que supuso la suma de los escaños de ambas formaciones (130) pero fue insuficiente para formar Gobierno."Quieren que hablemos de pactos", ha recalcado Iceta, tras la insistencia de los últimos días de Pablo Iglesias y también de Albert Rivera. "Tenemos muy claro el que queremos: uno de amplia mayoría, progresista y para un presidente, Pedro Sánchez". "¿Con quién van a pactar, si el único partido con ideas y equipos somos los socialistas?", ha insistido el socialista catalán ante 2.000 personas en el recinto ferial La Farga. "Venid, venid, pero la barca, el timón, las cartas de navegación las pone Pedro Sánchez".
Ninguna alusión a los pactos
La posición de Iceta se asemeja a la de Meritxell Batet, cabeza de lista por Barcelona y número dos por Madrid en las pasadas generales. La también secretaria de Estudios y Programas del PSOE ya se desmarcó esta semana de la línea oficial de Ferraz, al asegurar que veía más "coincidencias" con Unidos Podemos que con Ciudadanos. Sánchez ha eludido toda referencia a los pactos. Hacerlo sería "un suicidio", trasladan en la dirección nacional. Como el candidato a La Moncloa, Batet también ha obviado los pactos.
Sánchez sí ha vuelto a rechazar la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, consulta que defiende En Comú Podem. "Cuando una solución genera un problema no es una solución", ha referido el candidato socialista. El PSOE es partidario de una reforma de la Constitución y un modelo federal. “España no se puede gobernar si no se estima a Cataluña. Hay que decir sí a las singularidades de Cataluña, a una España federal reconociendo la diversidad de todos los pueblos de España”, ha destacado el secretario general de los socialistas. “Queremos una Cataluña grande, no pequeña que se mire al ombligo todo el día”, ha añadido Batet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.