Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera descarta abstenerse en favor de Rajoy tras el 26-J

El líder de Ciudadanos reitera su oposición a la continuidad del candidato del PP al frente del Gobierno

Albert Rivera, en una imagen de archivo. EFE | Vídeo: ATLAS

"¿Descarta la abstención para que gobierne Mariano Rajoy?". "Sí. No queremos que Rajoy gobierne, que siga gobernando, queremos cambio de entrenador, de Gobierno, de personas". Así, en una sola frase, Albert Rivera ha descartado este jueves que Ciudadanos favorezca la continuidad del presidente en funciones en La Moncloa. Todos los sondeos indican que la formación emergente no tendrá los votos suficientes como para ser decisiva en la formación del Ejecutivo sin implicarse votando a favor, pero la declaración de su candidato refuerza el discurso del partido. Con este PP, nada. O como dijo de nuevo Rivera durante un desayuno informativo organizado por El Periódico: "No apoyaremos a Rajoy".

Los estrategas de Ciudadanos creen que es imposible que Rajoy repita como presidente. Esta es su argumentación: ni el PSOE ni Ciudadanos entregarán sus votos para que continúe en La Moncloa. Rivera eleva poco a poco el tono en esta cuestión, pero aún mantiene una precaución: sus consejeros creen que un exceso de agresividad permitiría a Rajoy "enrocarse en el victimismo", y que eso movilizaría a sus electores y frenaría un hipotético trasvase de votos del PP hacia Ciudadanos.

El líder de la formación ha desgranado sus referentes políticos internacionales. A su conocida admiración por Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se han unido sus menciones al estadounidense Barack Obama, al italiano Matteo Renzi y al francés Manuel Valls. A todos los ha descrito como políticos "modernos" y "con las manos libres para cambiar las cosas". Rajoy, desde la perspectiva de Rivera, no cumple con esa descripción.

"Le pido una reflexión", le dijo Rivera durante el debate a cuatro al presidente en funciones, al que entonces le mostró la portada de EL PAÍS en la que se recoge que la mayoría de los votantes del PP estaría de acuerdo con que el candidato dé un paso al lado. "Se lo digo de corazón, creo que la nueva etapa política de España necesita un nuevo Gobierno, y le pido, por favor, que reflexione", añadió tras recordarle también el caso Bárcenas. "Usted aparece en estos papeles, y solo por eso es muy difícil confiar".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >