26J Orlando, Espe & Donald
Dos campañas electorales, la de España y la de Estados Unidos, dos intentos de capitalizar el mismo hecho para fines partidistas: la matanza de Orlando, Florida. Partido Popular y Partido Republicano.
Todo comenzó por la mañana. Los dirigentes de los partidos reaccionan frente al asesinato masivo de 53 ciudadanos homosexuales en Florida reivindicado por Daesh, el autoproclamado Estado Islámico.
Iñigo Errejón dice en su cuenta de twitter: "Ante la matanza homófoba en Orlando #StopHomofobia".
Más tarde, Javier Maroto, vicesecretario del Partido Popular, escribe un tuit. "De acuerdo en defensa de la libertad de LGBT. Pero luego te financia islamismo de Irán mientras cuelgan a gays de las grúas”
Bien.
Horas después, en una rueda de prensa donde presenta un cómic sobre la gestión de Manuela Carmena y su equipo en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, portavoz del PP, da su posición sobre la matanza de Orlando.
“Esto no es solamente un ataque contra los gays. Esto es un ataque contra todos los que defendemos la libertad", dijo Esperanza Aguirre leyendo de un texto.
Se detiene unos segundos. Tiene, como decimos, un esquema. Y añade: "Los regímenes totalitarios como el iraní, que financia directa o indirectamente a Podemos con 7 millones de euros, cuelga a los homosexuales”.
Esa fácil advertir, pues, la coordinación política del PP, la disciplina que siguen Maroto y Aguirre. Los argumentos están en una y otra reacción.
En Estados Unidos, Donald Trump el magnate multimillonario próximo a ser el candidato del partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, estimó que la matanza validaba su defensa del derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas. "Si hubiera habido algunas armas en ese club, si hubiera habido armas del otro lado, no habría habido la tragedia que hubo", sostuvo el magnate en una entrevista telefónica con la CNN. "Si la gente en la sala hubiera tenido armas, con las balas volando en dirección contraria contra él, a su cabeza, no habríamos tenido esta tragedia".
Que Maroto, que ha celebrado su boda homosexual el 18 de septiembre de 2015, a la que acudió Mariano Rajoy -tras su malogrado intento de frustrar la ley de matrimonio homosexual a través de un recurso de inconstitucionalidad-, sea sensible a la brutal masacre, es fácil de comprender. Pero que haya aprovechado los brutales hechos para mezclarlos con la campaña electoral ya es más difícil de calibrar.
Cuando a él se une Esperanza Aguirre -en plan Hedda Hopper, la actriz y periodista de Hollywood que alimentó la caza de brujas del senador Joseph McCarthy (en la imagen la actriz Helen Mirren interpretando el papel de Hopee en la película Trumbo)- está claro que es una campaña de estilo macartista, algo que ya habíamos vaticinado aquí.
En efecto, en el bárbaro régimen iraní, la homosexualidad está penada con la muerte.
Y ello no ha impedido que España haya exportado mercancías en 2015 por valor de 233,3 millones de euros y comprado por valor de 176,3 millones de euros. Ni que los presidentes de Gobierno hayan viajado a Teherán o que hayan participado en planes políticos de diálogo con los regímenes iraníes hayan apuntado a la homosexualidad.José María Aznar lo hizo a partir de 2000 con el presidente Mohammad Jatamí.
Aznar visitó Teherán el 21, 22 y 23 de octubre de 2000 e invitó a Jatamí a Madrid en febrero de 2002. En su interesante perfil de nueve páginas (Retratos y perfiles, Editorial Planeta, 2005), el expresidente de Gobierno define su impresión sobre el presidente iraní: "Desde el primer momento, Jatamí me pareció un hombre inteligente y preparado" (abajo ambos en La Moncloa)
No he encontrado al releer las nueve páginas ninguna alusión a la brutal represión de los homosexuales en Irán. Tampoco he visto algo parecido en la visita del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo (en la imagen de abajo), en septiembre pasado, en la que anunció la visita de Mariano Rajoy.
Y aunque la polarización de la campaña electoral está cantada, ¿quién hubiera imaginado que el PP intentara meter la matanza de Orlando a machamartillo en el debate político? Porque en principio el Daesh ha reivindicado el asesinato masivo. Y a menos que Aguirre y Maroto puedan aportar pruebas en contrario, Daesh nada tiene que ver con Irán.
Pero la necesidad tiene rostro de hereje.
Y está Podemos, claro.
El PP está en una campaña macartista. No tiene importancia que nuestros reyes y gobernantes visiten asiduamente Irán y Arabia Saudí, dos países en cuyos regímenes la homosexualidad es delito castigado con la pena de muerte.
¿Alguien ha escuchado alguna vez a Esperanza Aguirre-Heda Hopper, a propósito de estos viajes y firma de acuerdos, insinuar que a los homosexuales les cuelgan en ambos países?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.