Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU celebra sin Podemos el primer mitin de campaña de Garzón en Sevilla

El candidato de Izquierda Unida critica que el PP le quiera presentar por Venezuela

Garzón, entre una bandera andaluza y otra republicana, en el mitin de este domingo en Sevilla. Ver fotogalería
Garzón, entre una bandera andaluza y otra republicana, en el mitin de este domingo en Sevilla.

Lo más morado que había al mediodía de este domingo en el Palacio de Congresos de Sevilla era la franja inferior de alguna bandera republicana. El candidato de Unidos Podemos Alberto Garzón, máximo dirigente de IU, ha admitido ante un millar de personas que si se gana en Sevilla, se gana en Andalucía y si se gana en Andalucía, se gana en España. La región que más diputados aporta al Congreso (61) es clave para todos los partidos, pero para el primer mitin de Garzón en Sevilla de esta campaña, Podemos ha estado ausente. El dirigente de IU se ha centrado en defender que pueden desalojar de la Moncloa al PP, partido al que ha acusado de hacer creer que Unidos Podemos se presenta por la circunscripción de Venezuela.

El acto lo ha convocado IU, pero en las elecciones, esta formación se presenta en coalición con Podemos, cuyos dirigentes no han aparecido por el Palacio de Congresos. El número uno de la candidatura por la capital andaluza, Sergio Pascual, no ha acudido a la cita y la máxima dirigente de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha aprovechado el día para respaldar a su candidato por Jaén, Diego Cañamero, quien ha anunciado que abandona la huelga de hambre que mantenía para pedir la libertad de su antecesor, Andrés Bódalo, encarcelado por agresión a un edil socialista.

De esta forma, IU, cuyo candidato ocupa el tercer puesto en la lista de la coalición por Sevilla, ha rescatado sus banderas blancas, las rojas del Partido Comunista y las andaluzas para el primer acto de campaña de Garzón en Sevilla. Salvo por los obligados logotipos electorales en el escenario, la presencia de Podemos ha sido inapreciable.

Alberto Garzón ha defendido ahora la coalición que en las elecciones del 20 de diciembre fue imposible. "No es un problema, es una riqueza", ha asegurado antes de afirmar que lo importante medio año después es "ponerse de acuerdo para atajar la emergencia social".

El dirigente de IU ha cuestionado al PP por intentar desviar la atención con continuas referencias a Venezuela -"Esa circunscripción no existe en España", ha afirmado- y por presentarles como antisistema. "El sistema es antinosotros", ha replicado Garzón. "El dilema es si queremos el dinero en los colegios o en los paraísos fiscales. El PP quiere una universidad, una sanidad y una educación para ricos", ha asegurado ante un millar de simpatizantes de IU.

Garzón no ha cargado las tintas contra el PSOE, formación a la que disputa el segundo puesto, según las encuestas, sino contra el PP, al que ha calificado como el partido más corrupto de Europa. "La corrupción es un atentado contra la clase trabajadora", ha asegurado.

El candidato de IU ha defendido la movilización en Francia contra la reforma laboral, advertido de la existencia de un 12% de trabajadores pobres, que no pueden cubrir sus necesidades vitales con su salario, y llamado a la participación en campaña para superar al Partido Popular.

Más información