Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP cierra filas con Rajoy y confía en que Rivera cambie de opinión

El partido estrena una versión latina de su himno y un spot electoral que presenta a los partidos como "perros y gatos"

“Nunca se ha planteado que Rajoy dé un paso atrás”, contestó tajante Jorge Moragas, director de su gabinete y jefe de campaña del PP cuando le preguntaron si se apartaría para facilitar un acuerdo. Albert Rivera rechaza un Gobierno de coalición con Rajoy, al que critica con dureza por su actitud ante los escándalos de corrupción. Pero el PP cree que finalmente les apoyará. “Los cambios de opinión son habituales en él”, dijo Moragas. Rajoy iniciará la campaña este viernes en Murcia y Alicante. Aznar no participará en ningún acto con el candidato.

Fotograma del nuevo vídeo electoral del PP.

Las declaraciones de los líderes políticos apuntan a un escenario de bloqueo muy parecido al del pasado diciembre. Rivera volvió a repetir este lunes que no entraría en un Gobierno de Rajoy por su actitud ante los múltiples casos de corrupción que afectan al partido. Y el jefe de gabinete del presidente en funciones y director de campaña del PP, Jorge Moragas, respondió que Rajoy no piensa apartarse para facilitar acuerdos porque el que quedó cuarto en las elecciones del pasado diciembre no es quien para decirle a quien las ganó que se vaya.

El PP ha optado finalmente por alternar los ataques a Ciudadanos con declaraciones condescendientes. Este lunes, en la rueda de prensa de presentación de su campaña, Moragas utilizó ambas. Recordó que se había sentado a hablar con Podemos y acusó a Rivera de “alejarse de la moderación”, pero le perdonó su “crítica desaforada” a Rajoy como gajes de campaña. Los populares creen que, pasado el 26 de junio, el líder de Ciudadanos cambiará su postura. “Un día dice una cosa y otro día otra. También dijo en la pasada campaña que no apoyaría una alianza de perdedores. Los cambios de opinión son habituales en él”, proclamó el jefe de gabinete de Rajoy. El PSOE mantiene su veto a la gran coalición. 

El director de campaña del PP, Jorge Moragas, presenta el "himno latino".

Para diluir el “comprensible hartazgo” de los ciudadanos por la repetición de elecciones, el PP se esfuerza por trasladar el mensaje de partido dialogante. Ceremoniosamente, Moragas despegó  en la sede del PP una enorme pegatina en la que se leía “En Contra” para descubrir debajo, en grandes letras azules, las palabras “A favor”, su lema electoral. Sin embargo, en la práctica, la estrategia popular de los últimos días pasa porque todos los miembros del partido adviertan en cuantas intervenciones públicas tengan de los peligros del ascenso de Unidos Podemos. “Quieren arrasar con todo”, insistió este lunes Moragas.

Perros, gatos y merengue

N.J.

“Ahora tengo una sorpresa”, anunció con sonrisa pícara el director de campaña del PP, Jorge Moragas. Y en la sede de Génova tronó la nueva versión latina del himno del partido. Moragas explicó que habían dudado entre el reguetón y el merengue, pero que finalmente se habían decidido por el último. Ya en diciembre presentó una opción roquera y otra de jazz, pero no tuvo mucho éxito porque a la hora de la verdad, durante la campaña, los organizadores de los actos se quedaron casi siempre con la clásica.
Moragas presentó también el nuevo anuncio electoral del PP, en el que una chica acude a una tienda para comprar “70 kilos de pienso para gatos”. La mujer aclara al dependiente que no le gustan especialmente —aunque tiene 122—, pero que lo que le pasa es que está “totalmente en contra de los perros”. La moraleja dice: “Hacer las cosas en contra no tiene sentido en tu vida real. Tampoco debería tenerlo cuando votas”.

José María Aznar criticó la semana pasada esa táctica de polarización por entender que solo beneficia “a los peores”. Preguntado por esas declaraciones, el jefe de gabinete de Rajoy aseguró, primero, no conocerlas, y luego, que eran “muy respetables” y que “el contraste [con Podemos] forma parte del debate democrático”. El expresidente no participará en la campaña del PP. Tampoco lo hizo el pasado diciembre. Entonces Moragas declaró que no era “ningún drama” y este lunes tuvo que aclarar que Aznar “está a favor del PP”. El expresidente lleva varias semanas criticando, sin citarle, a Rajoy, por relajar el cumplimiento del déficit y ha llegado a pedir públicamente “sacrificios personales”.

“Podemita”

Preguntado por qué el candidato promete bajadas de impuestos mientras el presidente en funciones avanza por carta al presidente de la Comisión Europea nuevos recortes, Moragas, que es jefe de gabinete del presidente y director de campaña del PP, negó cualquier contradicción. El PP justificó la subida de impuestos tras su victoria electoral en 2011 en el déficit heredado de Zapatero, pero ahora, habiéndose quedado 10.000 millones por encima del objetivo marcado por Bruselas, presenta como gran promesa de campaña una nueva reducción fiscal. “Haciendo las cosas bien es posible reducir el déficit y el paro, aumentar el crecimiento y bajar los impuestos”. Moragas no aclaró dónde se harán los ajustes que Rajoy prometió a Juncker.

Precisamente apoyándose en esas promesas de bajar impuestos pese al déficit, Rivera acusó este lunes a Rajoy de “haberse hecho podemita” y subirse “al carro de Pablo Iglesias de vender humo”. Moragas contestó que decir eso era “tan falso como los Reyes Magos de Manuela Carmena”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información