_
_
_
_
_

Rivera: “No puedo gobernar con Rajoy. ¿Me ve de vicepresidente defendiendo a Rita Barberá?”

El líder de Ciudadanos cierra la puerta a compartir Ejecutivo con el presidente en funciones

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este lunes.Vídeo: CARLOS ROSILLO | EFE
Juan José Mateo
Más información
Unidos Podemos deja atrás al PSOE y se afianza en segunda posición
El PSOE cree que las encuestas exageran el peso de Podemos
Ciudadanos abre el debate para acelerar la formación de Gobierno
Ciudadanos reducirá su oferta de complemento salarial por el déficit

Ciudadanos no entrará en un Gobierno del PP dirigido por Mariano Rajoy. Así lo ha asegurado este lunes Albert Rivera, que tampoco cree que los ministros que han gobernado con el presidente en funciones sean las personas adecuadas para liderar el próximo Ejecutivo. "No puedo gobernar con Rajoy. ¿Me ve de vicepresidente defendiendo a Rita Barberá?", ha resumido el candidato de Ciudadanos durante un desayuno informativo organizado por El Economista.

Del 20-D al 26-J, muchas cosas han cambiado en la estrategia electoral de Ciudadanos. La formación emergente ha pasado de no querer entrar en Gobiernos que no presida a estar dispuesta a hacerlo. Del mismo modo, ha pasado de anunciar que no votaría a favor de candidatos de otras formaciones a mostrarse abierta a esa posibilidad. Lo que permanece inalterable es su oposición a compartir Ejecutivo con Rajoy, nunca expresado tan abiertamente como este lunes, y extensible a los ministros que han gobernado con él, como adelantó EL PAÍS en abril.

Esa contundencia, sin embargo, desaparece frente a la posibilidad de apoyar por activa (voto afirmativo) o por pasiva (abstención) al candidato del PP en una votación de investidura sin entrar en su Gobierno. España se ha visto abocada a una repetición electoral por la incapacidad de los partidos para ponerse de acuerdo. Todos los líderes políticos sienten ahora la presión de evitar una tercera vuelta a las urnas. Y Rivera, que aspira a defender los 40 diputados que logró el 20-D, no ha aclarado si podría abstenerse para permitir que la legislatura comience.

"España no se merece susto o muerte", ha dicho este lunes sobre la polarización de una campaña que ha dividido todos los focos entre el PP y Unidos Podemos. "No se puede jugar un órdago a la sociedad", ha continuado sobre Rajoy. "U os coméis la corrupción, os coméis la subida de impuestos, os coméis a Rita Barberá, os coméis los papeles de Bárcenas, os coméis todo lo que he hecho estos años… o Podemos. Pues no. Hay una alternativa, que es Ciudadanos", ha argumentado. "En España ya no vale con que lo haga mal el de enfrente. Ahora hay que hacerlo bien, porque somos más [partidos]. Los que creemos en la competencia, y en el mercado, sabemos que cuando hay más competidores hay que hacerlo mejor".

Si Ciudadanos gobierna, la administración no trabajará con empresas que tengan sedes en paraísos fiscales

Ciudadanos incorporará nuevas medidas contra el fraude fiscal a su programa, como adelantó este diario. Según ha explicado Albert Rivera, si Ciudadanos gobierna, la administración pública no operará con las empresas condenadas por corrupción o que tengan sedes en paraísos fiscales.

“Hay que luchar decididamente contra eso”, ha dicho el líder de Ciudadanos. “Hay que hacerle comprender a nuestras empresas que a los que cumplen, premio; y a los que no cumplen, castigo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_