Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos revisa su programa fiscal por el desvío del déficit

El partido de Albert Rivera prepara cambios en sus promesas sobre IVA e IRPF

Rivera saluda a sus seguidores en Valencia.
Rivera saluda a sus seguidores en Valencia.

El equipo económico de Ciudadanos busca vías para adaptar su programa económico al desvío del déficit de España en 2015, que obligará a recortar 8.000 millones de euros. Las promesas de rebajar el IVA y el IRPF se están revisando con el fin de evaluar la necesidad de más ingresos para hacer frente a ese recorte.

La formación, que se ha comprometido a no subir los impuestos a los ciudadanos, rectificará su propuesta de bajada del IVA y dejará este impuesto tal y como está, según Luis Garicano, autor del programa económico. La bajada a la que ahora renuncia el partido para equilibrar las cuentas públicas habría tenido un impacto negativo en la recaudación de unos 850 millones de euros, según Recuperar el Futuro, el libro escrito por Garicano y Toni Roldán, los dos referentes económicos de Albert Rivera.

Además, la oferta con la que la formación emergente acudió a las elecciones generales del 20-D suponía que el Estado recaudase unos 2.100 millones de euros menos por la vía del IRPF, que pasaría de cinco tramos a cuatro y supondría un ahorro medio del 3% para los ciudadanos.

Aunque la decisión definitiva aún no está adoptada, fuentes del equipo económico de Ciudadanos reconocen que el desvío presupuestario solo se puede compensar con ajustes en partidas que afectan a grandes volúmenes de dinero y que este impuesto es una de ellas. Los cambios, sin embargo, se están planteando de forma global, para el conjunto de un programa en el que todas las partidas están interrelacionadas, según fuentes de la formación.

De llegar al Gobierno, Ciudadanos también buscaría nuevos ingresos reclamando a los ciudadanos que se acogieron a la amnistía fiscal los 2.800 millones que se ahorraron cuando el Gobierno les penalizó con el 3% del dinero repatriado, y no con el 10% que anunció originalmente.

 Más dinero sin duplicidades

Además, según los cálculos del equipo económico del partido, la supresión de duplicidades administrativas y de las Diputaciones provinciales ahorraría más de 1.000 millones de euros a corto plazo. Las fuentes consultadas abundan que el partido también planea incorporar a su programa nuevas medidas de lucha contra el fraude tributario y los paraísos fiscales, en las que están trabajando Francisco de la Torre, exportavoz de los inspectores de Hacienda, y el catedrático Andrés Betancort.